Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores públicos anuncian paro nacional para este jueves

A un paro nacional convocaron los 14 gremios del sector público, al fracasar una nueva reunión con el gobierno, en el proceso de negociación del reajuste salarial para 2014. La fecha escogida es este jueves 7 de noviembre, mientras para el viernes convocaron a una concentración, paralelamente a un nuevo encuentro con las autoridades.

Javier Candia

  Miércoles 6 de noviembre 2013 13:44 hrs. 
anef

Compartir en

Indignados salieron del Ministerio de Hacienda los presidentes de los 14 gremios que integran la mesa del sector público, ante la negativa del gobierno de presentarles una propuesta de cifra para el reajuste salarial antes de que termine el debate presupuestario.

En el encuentro, que duró poco más de dos horas, los dirigentes sindicales fueron recibidos por asesores del Ministro, puesto que Felipe Larraín visita España, aunque los trabajadores reprochan que nunca han conversado con el secretario de Estado sobre esta materia.

El argumento de las autoridades para no entregar un guarismo es que quieren esperar que se apruebe el presupuesto nacional, lo que para la mesa del sector público no tiene sentido, dado que en dicha ley ya quedará amarrado un monto que llegaría a un 4 por ciento, muy lejano al 8,8 general que reclaman.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, afirmó que con esto La Moneda rompe el protocolo que habían acordado para continuar las conversaciones.

El Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De La Puente, responsabilizó al Ejecutivo por forzarlos a tomar esta medida de presión.

“Ellos quedaron de acuerdo en una agenda que contemplaba una propuesta de ellos el día de hoy y nosotros, el día viernes, presentar una contra propuesta. Pero han dicho que no van a negociar sino hasta después del 18 de noviembre. Ese acuerdo, al menos, no se respetó. Y hoy día no tenemos guarismo, no tenemos nada, aquí estamos viendo una vez más un incumplimiento de este gobierno de derecha”, explicó.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), dijo que la actitud del gobierno de faltar a su propia palabra es simplemente incomprensible.

“No sabemos qué es lo que ocurrió a nivel de gobierno, no sé si fue la CEP, el IMACEC, la última encuesta Adimark o qué fue lo que al gobierno le movió el piso en este minuto, que decidió a rompe y raja dar por la borda todo lo que habíamos acordado previamente y decirnos que no se va a negociar hasta después del 18 de noviembre. Frente a este escenario obviamente la reacción nuestra tiene que ser de mucha fuerza y de mucha dureza”, expresó.

En tanto, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, consideró ilógico que las autoridades profundicen el actual clima de conflicto social.

“Lo hacen en un clima muy demandante, en que hay un conflicto con los municipales, muchos colegios y comunas están paralizados por el no pago de la previsión. La impresión que yo tengo es que aquí estamos ante un gobierno que se siente perdedor, que va en retirada y, ante eso, les da lo mismo si hay paro o no hay paro”, afirmó.

La convocatoria de los funcionarios públicos es a un paro nacional este jueves, que incluye concentraciones en el centro de cada ciudad y una manifestación masiva en las afueras del Ministerio de Hacienda a las 15.30 horas, cuando está previamente programada una nueva reunión con el Ejecutivo.

Síguenos en