Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Terremoto 2010

Alto Río: Justicia declara culpables a cuatro ejecutivos por desplome en Concepción

Finalmente el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a 4 de los 8 acusados por cuasi delito de homicidio, por el derrumbe del edificio Alto Río, en la capital de la región del Bio Bio, luego del terremoto de febrero de 2010. Recordemos que producto de este desplome, murieron 8 personas y quedaron con lesiones gravísimas, otras siete.

Claudio Medrano

  Jueves 7 de noviembre 2013 18:27 hrs. 
alto-rio

Compartir en

El Tribunal declaró culpables a los ejecutivos de la constructora Socovil e Inmobiliaria Río Huequén: Juan Ignacio Ortigosa Ampuero, Felipe Parra Zanetti y Ricardo Baeza Martínez, a ellos se suma el ingeniero calculista René Petinelli.

Además se encontraban imputados: José Paredes, Héctor Torres, Mario Valeria y Pedro Ortigosa de Pablo, quienes fueron absueltos por el tribunal.

El Fiscal Regional, Julio Contardo, declaro que “Es un fallo histórico, muy complejo, en que el Ministerio Público ha obtenido un resultado muy favorable”.

El persecutor agregó que se encuentran optimistas respecto de la sentencia que emita la justicia.

“Ya tenemos estudiado el escenario, toda vez que hemos preparado todos los escenarios posibles. Vemos muy difícil la posibilidad de que un recurso prospere, porque la fuerza de la prueba que hemos presentado creemos que va a lograr penetrar en el tribunal de manera de justificar y fundamentar una buena sentencia condenatoria respecto de lo solicitado”, dijo Contardo.

Por su parte, familiares de las víctimas, esperan que se mantenga la resolución, luego de las apelaciones que presenten las defensas de los condenados: “Yo por lo menos estoy totalmente conforme. Siempre pelee por lo mismo, siempre he creído que hay responsabilidad solamente de gestión de esta persona en la mala construcción del edificio. Yo estoy feliz, ahora hay que esperar que ellos presenten el recurso de nulidad para ir a defender este veredicto”, apuntó.

En tanto, la abogada del ingeniero calculista, René Petinelli, Sandra Betancourt, criticó los informes periciales presentados en el juicio.

“No sé si al tribunal de alguna manera le quedó claro, o en definitiva, este informe pericial, insistimos, no responde en ningún caso, ni logra explicar por qué se produjo el colapso del edificio”.

Finalmente, el abogado coordinador de la defensa de los ejecutivos de Socovil, Alejandro Espinoza, señaló que recurrirán de nulidad contra este fallo.

“En todo este proyecto actuaron a través de terceros, se contrataron especialistas, ingenieros en mecánica de suelo, en ingeniería y para efectos de la construcción de las partidas cuestionadas se contrataron empresas especialistas. El tribunal ha estimado que, no obstante eso, ellos deben responder penalmente, lo que nos parece que no corresponde, eso está prohibido por la Constitución, de manera que en su minuto recurriremos contra este fallo de nulidad, porque nos parece que es un precedente que no corresponde”, aseguró haciendo antesala a la presentación de un recurso de apelación.

En la decisión judicial además, se desechó la acusación presentada por los querellantes en cuantos a que los imputados actuaron con dolo en este hecho.

La audiencia donde se dará lectura de la sentencia quedó programada para el próximo 10 de diciembre a las 18:30 horas. Los condenados arriesgan una pena que puede llegar hasta los 800 días de presidio.

El segundo juicio en el caso Alto Río se prolongó por casi 3 meses y luego que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera un recurso de nulidad que dejó sin efecto el primer fallo que sólo condenaba al ingeniero René Petinelli.

Síguenos en