Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Científicos descubren nuevo ligamento

La investigación confirmó que en el 97% de las rodillas estudiadas estaba presente el nuevo “ligamento anterolateral”. El hallazgo cumpliría un papel fundamental en las lesiones deportivas.

Diario Uchile

  Jueves 7 de noviembre 2013 11:48 hrs. 
rodilla

Compartir en

Pese a todo lo que se ha avanzado en el conocimiento del cuerpo humano, la anatomía sigue presentando sorpresas. Científicos de la Universidad de Lovaina (Bélgica) descubrieron un nuevo ligamento en la rodilla.

Los dos cirujanos del Hospital Universitario de Lovaina, concluyeron que el tejido cumpliría un papel fundamental en lesiones deportivas, según se publicó en el Journal of Anatomy.

Ya en 1879, un médico francés postulaba la existencia de un ligamento en la parte posterior de la articulación. Gracias al avance de la ciencia, Steven Claes y Johan Bellemans, identificaron una banda de tejido fibroso presente en el 97% de los cadáveres que diseccionaron, el ligamento conecta el fémur con la tibia.

Según los investigadores, cuando una persona se desgarra el ligamento cruzado anterior, probablemente el anterolateral también se lesione. Lo que explicaría porque al corregirse el problema con el primero, pero no con el segundo, la rodilla no queda del todo bien, situación que en reiteradas ocasiones les pasa a futbolistas y basquetbolistas.

La idea de los profesionales es trabajar en una técnica de operación para resolver este problema.

Síguenos en