Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta electa FEUC 2014

Naschla Aburman: “No vamos a descansar hasta que nuestras propuestas se concreten”

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) presentó su directiva para el año académico 2014, luego que la lista de Nueva Acción Universitaria alcanzara su sexto período consecutivo con Naschla Aburman como presidenta, la segunda mujer que ocupa este cargo en la historia de la FEUC. Movilización estudiantil y cambios al interior de la UC son parte de los principales desafíos de esta organización.

Juan San Cristóbal

  Jueves 7 de noviembre 2013 18:17 hrs. 
Naschla Aburman

Compartir en

Por apenas 134 votos, la lista del NAU se impuso en segunda vuelta ante la lista del Movimiento Gremial, en una votación reñida que se resolvió con los votos de la mesa del Campus Oriente, la última en ser escrutada la noche del miércoles en la Pontificia Universidad Católica.

Fueron cerca de 13 mil los alumnos que participaron en el proceso eleccionario, el cual se resuelve con un 1% de diferencia con un 50,53% a favor. Pese a la estrechez del resultado, en los últimos años la votación incluso se ha resuelto con una diferencia aún menor.

El presidente saliente de la FEUC, Diego Vela, señaló que al margen de la votación, es necesaria la unión de los estudiantes para concretar sus demandas en educación: “Si bien marca una mayor diferencia en relación a otros años, entendemos que para los cambios que necesitamos, no es suficiente el 50+1, sino el 70 u 80 por ciento del país a favor de estas demandas. Tenemos que trabajar con quienes optaron por este camino y hacer parte a todos los chilenos. Acá no hay ricos ni pobres, sino que la educación debe ser un espacio donde estamos todos unidos”.

Vela se refirió al camino que siguió Giorgio Jackson, hoy en Revolución Democrática y candidato a diputado, quien señaló que “hay distintos actores sociales que mantienen su consecuencia para buscar transformaciones. Hay algunos en el Parlamento, otros con proyectos particulares, pero la idea es que estos cambios no se entienden de una dirigencia, sino en una realidad, y el próximo año se podrá concretar esto. Se ha construido un poder, se ha cambiado el límite de lo posible, y eso hay que plasmarlo en distintos cambios, y no palabras bonitas”.

Movilización estudiantil

Naschla Aburman, presidenta electa de la FEUC, señaló que el 2014 es un año clave y destacó que es necesaria la inclusión de actores sociales para una reforma que incluya las distintas demandas.

“Sabemos lo que está en juego, mucho más que la Universidad Católica, sino que el futuro de nuestra educación. En esa línea queremos avanzar, concretar nuestras propuestas y demandas, queremos hacerlo con todos los actores de la educación, incluir a las universidades de regiones. El próximo año es clave en la inclusión de todos los actores para construir una reforma de verdad representativa”, dijo.

La estudiante de Pedagogía y Arquitectura indicó que es necesario fiscalizar al próximo gobierno, conocer a quiénes estarán a cargo de los cambios en educación y manifestarse: “Las propuestas de todos los candidatos tienden a ser titulares que no se desarrollan ni especifican la construcción de la reforma. Independiente de quien salga electo, estaremos movilizándonos, fiscalizando y exigiendo que esas reformas se construyan entre todos los actores del movimiento social, que trasciende más allá de esta universidad. No vamos a descansar hasta que nuestras propuestas se concreten. Se ha visto que cuando cedemos no conseguimos nada, entonces a seguir movilizándonos por nuestras demandas”.

Respecto a un eventual triunfo de la Nueva Mayoría, la estudiante señala que “en el NAU ya estuvimos con un gobierno de la Concertación y no hubo resultados, sino por el contrario. No tenemos cosas aseguradas, nuestra línea es independiente al gobierno de turno, y esa línea exigiremos que se cumpla independiente de quien esté”.

A renglón seguido, sostiene que “no basta con que las propuestas estén hechas, o que se diga qué punto se va a tocar, sino que es necesario saber quiénes van a trabajar en este proceso, es fundamental. Esto se ha hecho desde la política y la economía, marginando a los actores principales del proceso educativo”.

Para la presidenta electa de la FEUC, “la idea es pensar un rol desde la educación, y no desde la economía o la política, llevando el modelo a áreas que no representan el significado de la educación. Cuando esas características estén en La Moneda o en el Mineduc, podremos redefinir el modelo educativo que queremos, y eso no se ha visto. Esperemos que el próximo año llegue alguien que quiera construir reformas con todos los actores, porque eso es lo que vemos como representativo, eficiente y eficaz”.

En esa línea, el llamado es a votar, ya que la dirigente destaca que “hemos sido nosotros (los jóvenes) los que pusimos los temas del noticiario, de la sobremesa, la política y la ciudadanía. Hagámonos cargo de ese rol y eso empieza por ir a votar y participar como ciudadanos. Las campañas son libres para hacer el llamado que se quiera, no se puede juzgar, pero el llamado es a votar”.

Cambios internos en la UC

Naschla Aburman subrayó los cambios internos en la Universidad Católica, que se traducen en la creación del Ombudsman y la elección del Rector, donde esperan sumar el voto de funcionarios y estudiantes.

En este sentido, la dirigente declaró que “La representación de los derechos no puede depender de la voluntad de la federación o las autoridades. Debe quedar en un documento y debemos trabajar en un plan de desarrollo democrático y transparente para la elección del Rector, hay oportunidades muy grandes que aprovechar para seguir avanzando. Estas buenas voluntades que hemos visto son el Ombudsman y la Escuela Sindical, pero debemos sumar en la misión de esta universidad, en sus ejes y las líneas para el próximo quinquenio, esperamos sumar a los trabajadores subcontratados, y con la mayor cantidad de estudiantes para un proceso representativo”.

Con este resultado, el NAU asegura su sexto período consecutivo al mando de la federación de estudiantes de esta casa de estudios, un hecho inédito en la historia de la FEUC, que este 2014 sumará a Naschla Aburman como la segunda mujer en ocupar este cargo estudiantil.

Síguenos en