Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Representantes de Bachelet, Matthei y Enríquez-Ominami contrastan propuestas económicas

La Sala Master de Radio Universidad de Chile sirvió de escenario para el foro sobre innovación, emprendimiento y desarrollo de medianas y pequeñas empresas, organizado por el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, el Programa de Nueva Economía Progresista de las fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert y el portal latinoamericano de innovación, Mipyme Innova.

Javier Candia

  Jueves 7 de noviembre 2013 15:27 hrs. 
economía

Compartir en

En el debate participaron los economistas Gonzalo Rivas, del comando de Michelle Bachelet, Jorge Herman, del comando de Evelyn Matthei, y Andrés Solimano, representante de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami.

En la discusión se expresaron importantes diferencias respecto de la pertinencia de mantener el actual modelo de desarrollo económico y las más adecuadas políticas de fomento de la pequeña y mediana empresa.

Jorge Herman, representante del oficialismo, afirmó que la candidatura de Evelyn Matthei es la alternativa de los emprendedores, puesto que es continuadora del gobierno que más facilidades ha dado a la creación de empresas: “Hoy tú puedes construir una empresa en un día, a costo cero. Según la cifra del Ministerio de Economía, el 80% de las empresas que se crean en un mes, a los tres meses tienen actividad en el Servicio de Impuestos Internos. Se habla que se fomentan las empresas de papel, pero no es tan así”.

Gonzalo Rivas, del comando de Michelle Bachelet, aseveró que la propuesta de la Nueva Mayoría propone una relación más simétrica entre las grandes empresas, sus proveedores y el Estado. Para esto, proponen una reforma a la institucionalidad, que incluye dotar de mayor poder a la Fiscalía nacional económica.

Rivas indicó que “estamos planteando que la Fiscalía Nacional Económica, cuyo presupuesto no ha aumentado, tenga mayor financiamiento y desarrolle una unidad especializada en los mercados donde están las pymes. Para una pyme presentar un caso es muy caro, y con temor a represalias”.

Andrés Solimano, representante de Marco Enríquez-Ominami, manifestó una mirada distinta respecto del actual modelo de desarrollo, afirmando que solo ha aumentado a la concentración de la propiedad y la desindustrialización del país.

Por lo mismo, propone un rol distinto del BancoEstado y la Corfo: “Es un banco que casi opera con criterios comerciales, aunque se llame Estado. Gana plata en el factoring, cobra un interés tan alto por el mismo retraso del Estado para pagar. Entonces la institucionalidad de fomento está coja, no anda bien, y los datos muestran un crecimiento sólo en el mega escenario”.

El representante de la candidatura progresista añadió que la idea del emprendedor se ha transformado en una utopía del capitalismo, que no toma en cuenta los factores del entorno concreto.

Síguenos en