Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Asambleas de Chiloé convocan a nuevas marchas por incumplimiento de promesas en salud

Este viernes se retoman las movilizaciones en la Isla de Chiloé, una vez que se agotara el plazo que interpusieron las distintas asambleas locales al Gobierno solicitando una serie de medidas en Salud que no han sido resueltas desde las últimas movilizaciones realizadas en los meses de mayo y junio pasados.

Paula Correa

  Viernes 8 de noviembre 2013 10:25 hrs. 
Quellón

Compartir en

El 4 de noviembre era la fecha límite de las Asambleas Ciudadanas para recibir propuestas sobre una carta que le entregaron al Presidente Piñera y la Seremi de Salud de la zona, acusando un nulo avance en los petitorios a través de los que, hace unos meses, exigieron una salud digna para los chilotes.

La misiva afirma que en la Isla “mueren personas por enfermedades y situaciones que en otras partes del país, no estarían en peligro de muerte. Es que por las condiciones de insularidad existentes, los traslados pueden demorar horas, hasta días, y los servicios de salud no cuentan con medios de transporte autónomos y eficaces que puedan salvar vidas”.

En este contexto una de las voceras de la Asamblea Provincial de Chiloé, Diela Alarcón, hizo un llamado a la movilización que se realizará este viernes en la ciudad de Ancud: “Retomamos las movilizaciones con una marcha familiar. Hemos visto poca transparencia y no hay voluntad política para solucionar los problemas de fondo. Llamamos a todo Chile a movilizarse y visibilizar el conflicto de la salud pública, es un problema transversal a toda la población”.

Los dirigentes exigen “Costos de Insularidad”, no sólo para Chiloé, sino que para todos los territorios insulares de Chile para poder superar el déficit de especialistas, equipamientos como camillas e indumentaria médica y los graves problemas de infraestructura.

En este llamado participan las Asambleas de Achao, Curaco de Vélez, Queilen, Castro y Ancud. Quellón que fue la primera ciudad en movilizarse, aún no se suma al llamado, porque el acuerdo al que llegaron con el ministro de Salud Jaime Mañalich se ha ido cumpliendo casi en su totalidad respecto de los temas más urgentes. No obstante, se mostraron preocupados del proceso de normalización del Hospital y reconocieron que en el pliego provincial.

Así lo hizo Ana María Vera, vocera de la Asamblea Ciudadana de Quellón, quien declaró que “el Gobierno no tomó en consideración la necesidad de establecer un hospital base para el archipiélago, ya que se atienden personas de distintos puntos, y necesitamos médicos en la isla, pero de nuestras demandas no se ha escuchado nada”.

La dirigente añadió que en pleno contexto electoral ha resurgido el asunto del Puente Sobre el Canal de Chacao, sin embargo, los isleños no quieren eso, quieren un Hospital. “No necesitamos conectividad a nivel externo, sino que interno. Necesitamos más y mejores hospitales, más caminos, más redes, pero aquí, no queremos salir de la isla”. En esa línea, la mujer hizo un llamado a los candidatos a escuchar realmente la voz de los chilotes.

Síguenos en