Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Campaña busca aclarar origen de dineros electorales

Mediante una intervención urbana la Fundación Ciudadano Inteligente busca promover la transparencia de los fondos electorales.

Claudio Medrano y Diario Uchile

  Viernes 8 de noviembre 2013 18:45 hrs. 
voto elecciones

Compartir en

La Fundación Ciudadano Inteligente, en el marco de su campaña “quién te financia”, realiza diferentes actividades con el fin de que los presidenciales transparentes los aportes a sus candidaturas.

Este viernes, se instaló en Plaza de Armas de Santiago un “ciclón millonario”, intervención cuyo objetivo se corresponde al de la plataforma, es decir, dar a conocer la falta de regulación y la poca transparencia que existe en el financiamiento de las campañas electorales.

ciclón

“Los billetes vuelan pero nadie sabe de dónde vienen”, aseguró la fundación que por medio de la plataforma de www.quientefinancia.cl invita a los candidatos a que declaren las fuentes de financiamiento de sus campañas y el monto invertido en ellas.

“Promover que los candidatos desclasifiquen el origen del financiamiento de su campaña y también desclasificar el gasto electoral que compone las campañas, yendo más allá de las responsabilidades que establece la ley”, son parte de los objetivos que desde Ciudadano Inteligente buscan alcanzar.Felipe Heusser, presidente ejecutivo de la fundación, detalló las pretensiones de la iniciativa.

Respecto del por qué este ámbito genera tanta resistencia en la clase política, Heusser apuntó a la falta de motivaciones y al temor de que dicha información pueda perjudicar sus candidaturas: “No hay muchos incentivos a la desclasificación de la información y más de algún parlamentario, de algún candidato, tendrá dudas o temor de cómo puede ser utilizada esta información y, que más bien la interpretación de ella pueda afectar sus intereses electorales”, explicó.

Hasta el momento, según información del portal web Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Roxana Miranda, Tomás Jocelyn-Holt y Alfredo Sfeir, no han comunicado la información respecto del financiamiento de sus campañas y de los montos invertidos.

A través de www.quientefinancia.cl se puede acceder al detalle de las candidaturas de Marco Enríquez Ominami, Ricardo Israel, Franco Parisi y Marcel Claude.

Síguenos en