Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso degollados:

Libro reconstruye uno de los crímenes más atroces de la dictadura

Destacando el gran trabajo de sus autores por reconstruir completamente el secuestro y degollamiento de tres profesionales comunistas, ocurrido en marzo de 1985, este jueves se lanzó en la Feria del Libro de Santiago “La Noche de los Corvos”, de Nelson Caucoto y Héctor Salazar, reedición del libro “Un Verde Manto de Impunidad”. En la ocasión se puso de relieve el gran manto de mentiras levantado por la dictadura para no dar a conocer uno de sus crímenes más atroces.

Javier Candia N.

  Viernes 8 de noviembre 2013 13:08 hrs. 
degollados

Compartir en

El libro es la reedición de “Un Verde Manto de Impunidad”, publicado en 1994 y que en esta oportunidad cuenta con la colaboración de la periodista Nancy Guzmán. En él se abordan los  principales aspectos de la investigación que rodeó el secuestro y degollamiento de los tres profesionales comunistas Manuel Guerrero, Santiago Natino y José Miguel Parada, perpetrado en marzo de 1985 por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR).

Nelson Caucoto, destacado  abogado de derechos humanos, indicó que pese a que la dictadura cometió todo tipo de atrocidades, como el uso de armas químicas, el dinamitar cuerpos y el perfeccionamiento de métodos de tortura en los que constituyó una triste vanguardia mundial, este degollamiento es quizás uno de sus actos más espeluznantes.

En este sentido, el abogado de derecho humanos señaló que “esto de hablar del degüello de tres militantes comunistas, de tres personas, de tres seres humanos, que tenían sus sueños, sus ideales, que tenían su manera de pensar esta sociedad, que lucharon por ello y tuvieron que pagar de la manera que pagaron. Yo creo que este fue el crimen del cual todos los que superan los cuarenta o cincuenta años deben recordarse”.

Roberto Garretón, jurista de dilatada trayectoria y uno de los presentadores del libro, destacó que la obra devela la maquinaria de mentiras para tapar este degollamiento y los crímenes relacionados con él.

Por esto, el abogado Garretón indicó que “no hay violación de derechos humanos que no lleve mentira, ninguna, no pueden ser, es parte esencial y cuando se planifica el crimen se planea en su hecho material, pero también en la mentira, desde el comienzo, cuando toman la decisión de cometer el crimen se asegura que aquí va a ser tal mentira, hay un catálogo de varias mentiras. El confuso incidente, hechos que se van a investigar, que probablemente fue un incidente al interior del Partido Comunista”.

En tanto, Manuel Guerrero, hijo del profesor degollado, aseveró que si bien por un lado quedan claras  las aberraciones cometidas por las mentes retorcidas que gobernaban Chile y por delatores como “El Fanta”, también se muestra la grandeza de otros seres humanos.

En esa línea, el hijo de una de las víctimas de este emblemático crimen cometido por la dictadura de Pinochet manifestó que “quisiera mantener viva la esperanza de que esa sociedad sana es posible, me parece que con el “Fanta” no. Sin lugar a dudas con José Canovas Robles, con Milton Juica, las propias personas que colaboraron para que finalmente este caso se abriera y nuestros propios abogados, como el mismo Roberto Garretón, Nelson Caucoto, Héctor Salazar y otras personas que pusieron en riesgo sus vidas para hacer justicia por otras personas, ahí mantengo la esperanza viva de que esa futura sociedad más humana es posible”.

Esta nueva edición,  que surge en el marco de los 40 años del Golpe Militar, contempla dos nuevos capítulos que incluyen de manera exclusiva una entrevista a Miguel Estay Reyno, alias “El Fanta”, ex militante comunista y agente de la DICOMCAR condenado a cadena perpetua por el triple degollamiento;  además de nuevos episodios que forman parte de uno de los crímenes más escabrosos de la dictadura militar.

Síguenos en