Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 2 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Dirigentes destacan masividad de segunda jornada de paro del sector público

El segundo día de paralización de los trabajadores públicos "es mucho más fuerte" que la movilización del día jueves, aseguró el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien desmintió las palabras del subsecretario del trabajo, quien cifró la adhesión al paro en un 17%. "Confundió el porcentaje de adhesión que tiene su candidata presidencial al paro realizado por la ANEF", ironizó.

Diario Uchile

  Viernes 8 de noviembre 2013 11:58 hrs. 
reajuste públicos


Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), expresó que la jornada de paro de este viernes “es mucho más fuerte que el jueves” .

Durante la jornada de ayer, la organización de trabajadores estimó que el 90% de los funcionarios públicos se sumó a la paralización, que busca presionar al gobierno en la negociación de un reajuste de un 8.8%, entre otros temas.

A juicio del dirigente de la ANEF, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, “se confundió” al decir que la paralización de los funcionarios públicos tuvo un 17% de adhesión. “Yo creo que el subsecretario se confundió y confundió el porcentaje de adhesión que tiene su candidata presidencial al paro realizado por la ANEF. La ANEF el día de ayer tuvo un 90% de adhesión, así es que el subsecretario, por lo tanto, se ha equivocado” , dijo.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó al sector público a “no ponerse nervioso” con las elecciones, pues históricamente la negociación por el reajuste salarial se produce en noviembre.

“No es conducente que en el medio de una negociación estemos con paros en la calle, eso no ayuda al proceso de negociación. Los proyectos de ley han sido presentados normalmente a fines del mes de noviembre luego de terminar la discusión presupuestaria, estamos en los tiempos normales, no nos pongamos nerviosos con las elecciones, si el año pasado logramos un acuerdo sin elecciones”, dijo Larraín.

La negociación por el reajuste de los salarios del sector público se extiende por dos meses y los gremios han insistido en que fue un compromiso del Ejecutivo dar respuesta sobre este tema antes de las elecciones presidencial y legislativas.

Es por ello que se determinó este paro nacional, que este viernes reunirá a los 14 gremios del sector público en la Plaza Los Héroes, para más tarde dirigirse al ministerio de Hacienda para ver si hay una respuesta de La Moneda sobre el reajuste general.

“No puede ser que el Gobierno no quiera entregar un porcentaje de reajuste y que esto lo prolongue hasta después de las elecciones, en circunstancias que no vamos a tener tiempo para poder efectuar una negociación verdadera ya que se tendrá que discutir el Presupuesto de la nación, el reajuste general, tramitar todas estas leyes, y además el reajuste empieza a regir a contar del 1 de diciembre próximo; por lo tanto, esperamos que el Gobierno se allane, razone y sepa que es en la mesa de negociaciones donde hay las soluciones y podemos avanzar” , explicó Raúl de la Puente.

Esta tarde puede ser clave en la negociación entre la mesa del sector público y el Gobierno. Hace un mes se elaboró un calendario de reuniones y para este viernes está fijada una de ellas, pero su realización es una incógnita, luego que el martes el Gobierno decidiera postergar la discusión para después de las elecciones del 17 de noviembre.

Los dirigentes gremiales indicaron que acudirán a la cita pactada en el Ministerio de Hacienda, anunciando una reunión paralela si no son recibidos por el Gobierno, además de no descartar una eventual radicalización de su postura.