Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Peritos descartan intervención de terceros en muerte de Pablo Neruda

El informe entregado por el Servicio Médico Legal, que recoge la opinión de cuatro equipos distintos, señala que no hay intervención de otras personas en el deceso del Premio Nobel de Literatura, apuntando al cáncer que lo afectaba como causal de muerte.

Diario Uchile

  Viernes 8 de noviembre 2013 10:55 hrs. 
neruda

Compartir en

Este viernes, el Servicio Médico Legal (SML) entregó detalles de los peritajes realizados a Pablo Neruda, luego de la exhumación de su cuerpo el pasado 8 de abril. En estas pericias trabajaron equipos del SML, de la Universidad de Chile, además de la consulta internacional a equipos de la Universidad de Carolina del Norte, y la Universidad de Murcia, en España.

Ante ello, el SML señala que no hay intervención de terceros en la muerte del poeta y diplomático, quien habría fallecido a causa del cáncer que lo aquejaba. El director del SML, Patricio Bustos, declaró que “los análisis toxicológicos acreditan la presencia de productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades cancerosas que eran utilizados en la época”, y apuntó que “no se han encontrado agentes químicos relevantes” que hayan podido incidir en su deceso”.

Manuel Araya, chofer del poeta, postuló la tesis que Neruda habría sido intervenido en la Clínica Santa María, centro donde años más tarde fallecería el ex presidente Eduardo Frei Montalva, también en extrañas circunstancias. Ante las diligencias del juez Mario Carroza, la clínica declaró que extravió la ficha clínica de Neruda.

Ampliaremos…

Síguenos en