Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Anglo American paralizan sus funciones exigiendo mejoras laborales

Trabajadores de Servicios Sodexo paralizan sus funciones buscando resolver sus condiciones laborales. La medida de presión apunta a que sea la transnacional quien intervenga en la solución.

Claudio Medrano

  Viernes 8 de noviembre 2013 16:38 hrs. 
Mina Los Bronces

Compartir en

Pasado las 4 de la madrugada, trabajadores contratistas dependientes de la transnacional Anglo American iniciaron un proceso de movilización producto de las, a su juicio, “sistemáticas prácticas antisindicales, vulneración de derechos laborales básicos, y discriminación e incumplimiento en remuneraciones” de la empresa contratista.

De esta manera, se hace efectiva la huelga luego de 45 días de infructuoso diálogo y nulas respuestas de la empresa contratista de Servicios Sodexo S.A.

Los más de 120 trabajadores de Alimentación y Servicios sostuvieron que “la mandante Anglo American ha estado al tanto de la situación, pero no han emitido respuestas”.

Por lo mismo, Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, responsabilizó a la minera de este conflicto.

El dirigente aseguró que buscan mejorar sus condiciones: “Que una transnacional como Anglo American tenga trabajadores en condiciones muy precarias, con trabajadoras embarazadas bañándose con agua helada, sueldos por debajo de los $160 mil, por lo que aquí estamos pidiendo mejores condiciones laborales, mejores condiciones de seguridad”, apuntó.

Esta mañana, los trabajadores cortaron la ruta en el kilómetro 5 del Camino a Farellones, en tres puntos y sólo se dejó subir a los residentes que viven en el sector.

Ahumada agregó que esto, obviamente tiene como fin afectar la producción de la minera.

“Este es un conflicto laboral y en un conflicto laboral, obviamente, el hacer efectiva un huelga tiene que afectar a la producción. Nosotros estamos apuntando a la producción de la minera, quien es la mandante y la que tiene la potestad de poder resolver el conflicto”, explicó.

Producto de esta acción fueron detenidos 14 trabajadores, incluidos los dirigentes del sindicato de Alimentación y Servicio de Sodexo.

En un comunicado elaborado por la empresa consultora, Tironi Asociados, Anglo American descartó tener responsabilidad de estos trabajadores y aseguró que está tomando todas las medidas necesarias para mantener la producción.

Síguenos en