Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones FECH: Candidatos proyectan rol del movimiento estudiantil en 2014

Este lunes comienzan las votaciones para elegir a la nueva mesa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Ocho candidatos aspiran a la presidencia y, en un debate organizado por el programa Libre y Gratis de nuestra emisora, discutieron sobre los desafíos de la Federación y el movimiento estudiantil de cara a un nuevo gobierno.

Diario Uchile

  Domingo 10 de noviembre 2013 15:08 hrs. 
chile-movimiento-estudiantil

Compartir en

Este lunes y martes, los estudiantes de la Universidad de Chile elegirán a sus nuevos representantes para el año 2014, de entre las ocho listas que postulan a asumir el liderazgo de la FECH.

En el programa Libre y Gratis, transmitido la noche de este sábado por Radio Universidad de Chile, los candidatos a la presidencia de la Federación de Estudiantes protagonizaron un debate que les permitió marcar las diferencias entre sus posturas, detectar los principales problemas al interior de la Universidad y proyectar las luchas del movimiento estudiantil ante un próximo gobierno.

Crear Izquierda Amplia es la lista que pretende mantener la continuidad en la FECH, presentando a Sebastián Aylwin, de la Facultad de Derecho, para suceder en su cargo a Andrés Fielbaum.

Su premisa se basa en mantener la autonomía de los partidos políticos y la vocación de incidir en la agenda educacional de un eventual nuevo gobierno de Michelle Bachelet.

“Frente al próximo año y a un gobierno de Bachelet que quiere cerrar un movimiento estudiantil que se abrió el 2011 de la misma manera en que ella, el 2008, cerró el movimiento del 2006, creemos que se requiere enfrentarla desde el primer minuto que asuma como gobierno, notificarla de que la única reforma educacional que se puede hacer, que sea legítima, es con el movimiento estudiantil. Para eso se requiere autonomía de los partidos que hoy día existen y vocación de incidir y ser parte de los cambios en educación, en los términos en que el movimiento estudiantil lo ha planteado”, afirmó.

En ese sentido, Irací Hassler, estudiante de ingeniería comercial que representa a la lista Avancemos (integrada por las juventudes del Partido Comunista y el Partido Socialista), aseguró no temerle a un eventual gobierno de la Nueva Mayoría, comprometiéndose a instalar las demandas del movimiento estudiantil y conquistar una nueva reforma educacional.

“Yo entiendo que haya colectivos universitarios que no puedan disputar contra un monstruo tan grande como lo es la Concertación, como lo son los intereses económicos que hay detrás de un próximo gobierno, pero nosotros sí sentimos una responsabilidad con nuestro pueblo para que efectivamente esas movilizaciones puedan tener triunfos. En ese sentido, el próximo año es fundamental que la Federación no esté ni a favor ni en contra de Bachelet, sino que a favor de los estudiantes y el movimiento estudiantil por el que hemos estado luchando”, consignó.

Melissa Sepúlveda, de la Facultad de Medicina, lidera la lista Luchar, que actualmente tiene a Fabián Araneda en la vicepresidencia de la FECH.  La unión de los universitarios con otros movimientos sociales, como los estudiantes secundarios, profesores y trabajadores, es la base de la propuesta con la que pretende alcanzar la presidencia.

“Vemos que la única posibilidad de avance, no solo como contención a un gobierno de Michelle Bachelet, es generar esta unidad con el resto de los sectores sociales, con trabajadores, con pobladores, con todos aquellos que se han manifestado en contra de la privatización de todas las áreas de nuestra vida: salud, vivienda, condiciones dignas de trabajo y también las posibilidades de sindicalización y la redistribución de la riqueza en Chile, ya que la desigualdad es el principal problema hoy en día y es lo que se traduce en la educación de mercado”, afirmó.

Crear Izquierda amplia, Luchar y Avancemos contrastan con otras dos listas que representan al gremialismo y la centro derecha: La Chile para todos y la Centro Derecha Universitaria (CDU), que coinciden en el diagnóstico de la necesidad de “devolver la Fech” a los estudiantes.

Para esos efectos, Eduardo Salomón, candidato de La Chile para Todos, propuso devolver el presupuesto de la Federación a los estudiantes, democratizando el proceso.

A su juicio, “no hay que marchar solamente una vez al mes por ciertas consignas que ya dejaron de ser”, llamando a enfocarse en los temas que le interesan a la gente: la calidad de la educación, especialmente básica y pre básica.

Felipe Véliz, de la CDU, explicó que los proyectos de su lista apuntan a los estudiantes que actualmente no se sienten representados en el espacio universitario y se identifican con los valores tradicionales de la centro derecha, en un año clave para poder llevar a la institucionalidad las demandas de la calle.

El estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas considera trascendental lograr un mayor financiamiento a las universidades públicas, además de centrar la preocupación en el aumento de la calidad de la educación.

Constanza Venegas representa a la lista Vamos Construyendo, que se presenta por primera vez a estas elecciones, con el diagnóstico de que la Federación está alejada de sus estudiantes y el objetivo de unificar las luchas y eliminar las desigualdades al interior de la universidad.

“Creemos fundamental que la estrategia que debemos seguir como movimiento estudiantil es identificar a este enemigo común para todos, tanto estudiantes secundarios, técnicos, privados y de las estatales, que son los empresarios de la educación, ya que ellos dictan las pautas de lo que va a suceder con el modelo educativo en general”, manifestó.

Francisco Flores, de Adelante!, enfatizó en pertenecer a una lista “que no delega ninguna confianza en la Concertación o la derecha” y que promueve la unión con los trabajadores.

En tanto, Denis Ferrari representa al colectivo Amarillar, una lista que desde el humor y bajo la premisa de que “la solución puede ser y debe ser aún más amarilla”, pretende llamar a los compañeros a empoderarse y dejar de ser “carne de cañón”.

Las elecciones que determinarán la integración de próxima Federación de Estudiantes se desarrollarán este lunes y martes, con urnas dispuestas en todas las Facultades e Institutos  de nuestra casa de estudios.

Síguenos en