Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chilenos en Reino Unido organizan votación simbólica para el 17 de noviembre

La comunidad de chilenos residentes en Sheffield, Reino Unido, han organizado una votación con la que buscan reafirmar la demanda de miles de compatriotas que exigen participar de la vida política de su país y ejercer sus derechos ciudadanos.

Diario Uchile

  Lunes 11 de noviembre 2013 12:12 hrs. 
ChilenosSheffield

Compartir en

Una votación de carácter simbólico se realizará el próximo 17 de noviembre en la ciudad de Sheffield, Reino Unido, donde todos los chilenos y chilenas residentes en la ciudad serán invitados a expresar su voluntad ciudadana, reafirmando la demanda histórica por el voto chileno en el exterior.

La votación se realizará en dependencias de la Universidad de Sheffield y está siendo apoyada por estudiantes que realizan postgrados en esta institución, así como por la Comunidad de Chilenos en South Yorkshire (ChileSCDA), que agrupa a compatriotas que residen en esta zona de Inglaterra junto a sus familias. La votación se cerrará a las 15.30 (hora local, equivalente a las 12.30 hora chilena), y con posterioridad se hará el conteo de votos.

Esta iniciativa se suma a la de otros grupos organizados que quieren hacer que su voz se escuche con fuerza este 2013 y que esta votación de carácter “simbólico” sea la última de su tipo, para finalmente abrir las puertas para quienes han persistido legítimamente en su deseo de participar de la vida política del país.

Sobre la comunidad de chilenos en Sheffield

Distintas oleadas migratorias conforman la población de chilenos y chilenas en Sheffield. Alrededor de 30 profesionales –muchos de ellos con sus familias- se encuentran haciendo estudios de magister o doctorado en la Universidad de Sheffield, donde la gran mayoría de éstos realiza proyectos de investigación directamente relacionados con el país, además de estar involucrados en redes de investigación que conectan a otros investigadores chilenos residentes en Inglaterra, Europa y el resto del mundo.

Adicionalmente, se estiman en alrededor de 200 los chilenos que residen en esta ciudad de forma permanente, una parte de ellos llegados en los años 70 junto a sus familias, además de otros migrantes que establecieron acá su residencia en décadas posteriores.

La comunidad de chilenos en Sheffield ha sido activa promotora de la cultura e historia de nuestro país en el Reino Unido, ejemplo de ello es el extenso programa de actividades académicas, culturales y de difusión realizadas con motivo de la conmemoración de los 40 años del inicio de la dictadura, y que se sumaron al evento Chile, 40 Years On, desarrollado en distintos puntos de Inglaterra.

Síguenos en