Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello cierra temporada con obras de Bartók y Sebastián Errázuriz

La agrupación se presentará a las 19:30 horas de este miércoles 13 para poner punto final al ciclo que ha desarrollado durante todo el año en el GAM.

Diario Uchile

  Lunes 11 de noviembre 2013 12:10 hrs. 
cuarteto

Compartir en

El Cuarteto de Cuerdas Nº 1 Op. 7 del compositor húngaro Béla Bartók y  el Cuarteto de Cuerdas Nº 1 del autor nacional Sebastián Errázuriz componen el programa que el Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello interpretará en el cierre de la Temporada de Música de Cámara que ha ofrecido en el Centro Cultural Gabriela Mistral, con gran aceptación del público.

Esta última presentación se realizará el miércoles 13 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala A1 del GAM.

El Cuarteto  de Cuerdas Andrés Bello es uno de los pocos conjuntos nacionales de su tipo que se ha mantenido vigente por más de una década. Lo integran los violinistas Rodrigo Pozo y Héctor Viveros, el violista Claudio Gutiérrez y el chelista Cristián Gutiérrez, todos destacados músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile.

La obra escogida de Béla Bartók es “el inicio de un compendio de obras magistralmente escritas para cuarteto de cuerdas por el gran compositor”, señaló Rodrigo Pozo, quien agregó que la pieza muestra un acercamiento a la música folclórica húngara, como en la mayoría de su producción.

En tanto, el Cuarteto de Cuerdas N°1 de Sebastián Errázuriz retrata un momento particular de su producción musical. La obra fue precedida y motivada por sus Tres movimientos para cuarteto de cuerdas (1999) y está marcada por su indagación en las posibilidades de estos instrumentos, tanto en su potencia melódica como rítmico. La pieza viaja por diversas atmósferas contrastantes y consecuentes a la vez, pasando desde una exposición motívica a un movimiento introspectivo y a un juego detenido de pizzicattos, para finalizar con una síntesis de la obra.

Rodrigo Pozo comentó que el Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello grabó esta obra de Errázuriz en 2001 como parte de un proyecto Fondart dedicado a jóvenes compositores chilenos y que resulta motivador volver a interpretarla después de una década. La define como una pieza experimental de Sebastián Errázuriz y que, como la de Bartók, también tiene raíces de la música nortina de nuestro país.

Entradas desde $ 3.000 general y desde $ 1.500 estudiantes y tercera edad en boletería del Centro Cultural Gabriela Mistral y a través de www.gam.

Síguenos en