Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Consultorios podrían retomar paro si el Gobierno no entrega cifras de reajuste

Este lunes es una jornada clave para los trabajadores de los consultorios y los centros de salud familiar, ya que, el ministro de Hacienda deberá discutir con el comité político en La Moneda una cifra de reajuste salarial para los funcionarios de este sector en torno a la que cual iniciar el proceso de negociación.

Helmuth Huerta

  Lunes 11 de noviembre 2013 9:37 hrs. 
consultorios

Compartir en

La llamada “salud primaria”, compuesta por los consultorios de salud municipal y los Centros de Salud Familiar (CESFAM), reabre este lunes su jornada de trabajo de manera normal, luego del paro de advertencia realizado el jueves y viernes de la semana pasada. Esto en el marco de la demanda de reajuste salarial de 8.8% que están exigiendo las 14 confederaciones que integran la llamada “Mesa ampliada del sector público”, que reúne a los funcionarios públicos del Estado central (es decir, los que dependen del Gobierno); la administración descentralizada (o sea, los municipales); y las universidades estatales.

En ese contexto, los trabajadores de consultorios municipales paralizaron la semana pasada por la negativa del ministro de Hacienda, Felipe de Larraín, de proponer una cifra de reajuste sobre la cual negociar, pero posteriormente el Gobierno anunció que este lunes habría un comité político de ministros para definir el tema.

Sobre la base de ese anuncio los consultorios están nuevamente abiertos este lunes, pero se espera que durante la jornada, dependiendo de las señales políticas que dé el Gobierno, los funcionarios de la salud primaria deciden si retoman o no el paro este martes.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), Esteban Maturana explicó que “lo que pasa es que como estuvimos en paro jueves y viernes y se resolvió por parte del Gobierno que nos iba a recibir y eso determinó que el paro no siguiera el lunes a la espera de lo que resuelva en el comité político en La Moneda y el ministro de Hacienda la va a plantear al comité político si tiene mandato para poder poner cifras sobre el tema del reajuste, porque hasta ahora no han puesto ninguna cifra, lo que no ha permitido negociar y por eso se provocó el paro”.

Respecto de este tema, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha señalado que lo habitual es que los proyectos de ley sobre reajuste salarial del sector públicos se envíen al Congreso a fines de noviembre, razón por la cual llamó a los funcionarios a no ponerse nerviosos con las elecciones del próximo domingo.

Por esto, el encargado de las finanzas públicas indicó que “los proyectos de le ley han sido presentados normalmente a fines del mes de noviembre luego de terminar la discusión presupuestaria, estamos en los tiempos normales. Ellos tienen una aspiración que ha sido presentada, eso no nos obliga a nosotros y privilegiamos el diálogo y les quiero decir que no nos pongamos nerviosos con las elecciones, si el año pasado logramos un acuerdo sin elecciones, para nosotros sigue siendo muy importante el reajuste de los trabajadores del sector público, más allá del 17 de noviembre”.

En Chile existen 400 consultorios municipales y Centros de Salud Familiar (CESFAM) y 2200 postas de atención primaria, cuyo funcionamiento depende de la decisión que informe este lunes el Palacio de La Moneda.

La mesa ampliada del sector público, donde están organizaciones como la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), demanda un reajuste de 8,8% en los ingresos del sector público, donde laboran 750 mil empleados.

Síguenos en