Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gonfoterios reviven en Chile después 10 mil años

La muestra del Museo Nacional de Historia Natural se trata de aquellos animales parecidos a los elefantes, que fueron considerados cíclopes.

Damaris Torres C.

  Lunes 11 de noviembre 2013 19:36 hrs. 
gonfoterios

Compartir en

Eran considerados cíclopes porque el labio superior se fusionaba con la nariz y los orificios de ésta quedaban al centro de la cabeza, mientras los ojos se instalaban en los extremos de ella. Su peso era de 5 o 6 toneladas y medían 2,8 metros.

Los gonfoterios (grupo de los proboscídeos), aquellos animales parecidos y emparentados a los elefantes, se extinguieron hace unos 10.000 años, no sin antes dejar sus huellas en distintas partes del planeta, entre las que se encuentra, Asia, Europa, América del Norte y del Sur. Chile no quedó ajeno a estos encuentros.

Se hallaron los últimos vestigios  del animal el año 2011, cuando se llevaron a cabo las obras de ampliación de la planta de tratamientos de aguas servidas Mapocho, a cargo de Aguas Andina y Degrémont, en Padre Hurtado, Región Metropolitana, donde se localizó un cráneo que llamó la atención del grupo de paleontólogos que trabajaban con las empresas.

Ese esqueleto ahora se expone en la muestra “Gonfoterios: del imaginario a la ciencia”, del Museo Nacional de Historia Natural que se inauguró el pasado 8 de noviembre.

El director del recinto cultural, Claudio Gómez, dijo a Radio Universidad de Chile que “se presenta, sin duda, el cráneo más completo hasta ahora de un gonfoterio y se completa con otros hallazgos que están en el museo”.

En la exhibición se recreó uno de estos animales en una escala de 1:1 que se instaló junto con otros objetos que desmitifican a los gonfoterios, para entregar información científica sobre las especies que han pasado por la tierra.

Según Gómez “lo que se está tratando de buscar son experiencias, acciones y actividades que permitan difundir la ciencia naturales, antropológicas y palenteológicas, y que la gente se encuentre con su historia geográfica, naturalista o arqueológica de Chile”

En la misma línea el Paleontólogo del museo, Christian Salazar, señaló que esta es una exposición que conjuga la ciencia, la educación y la exhibición, con un claro objetivo de aportar al conocimiento de nuestra historia natural. Además, los visitantes podrán ver el mejor cráneo fósil hallado a la fecha en el territorio nacional y que hace un importante aporte al desarrollo científico global.

“Gonfoterios: del imaginario a la ciencia” se realizó gracias a un acuerdo con la empresa enfocada al sector de energía GDF SUEZ y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2014, poniendo fin a la programación de exposiciones temporales del año 2013 de esta institución que fue la más visitada el 2012 según el Anuario de Cultura y Tiempo Libreo que presentó el Ministro Roberto Ampuero.

Síguenos en