Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Homenajean a Sebastián Acevedo a 30 años de su inmolación

En Santiago y Concepción se realizarán homenajes a la figura de Sebastián Acevedo, quien ante la angustia de no saber el paradero de sus hijos, detenidos por la CNI, se prendió en llamas frente a la Catedral de Concepción, el 11 de noviembre de 1983.

Diario Uchile

  Lunes 11 de noviembre 2013 11:21 hrs. 
sebastián acevedo

Compartir en

El 9 de noviembre de 1983, Galo y María Candelaria Acevedo fueron detenidos por civiles armados que no se identificaron.

Su padre, Sebastián Acevedo, los buscó en diferentes recintos, sospechando que se encontraban en poder de la CNI. Ante la nula respuesta de las autoridades, dos días después de la detención, el 11 de noviembre de 1983, Sebastián Acevedo se inmoló en la Plaza de Armas de Concepción y murió a las pocas horas a consecuencia de las quemaduras.

El informe Rettig estimó que, “si bien Sebastián Acevedo murió a consecuencias de hechos provocados por su propia mano y no cabe en rigor calificar su muerte de una violación de derechos humanos, es víctima de la violencia política, porque tomó la determinación que le costó la vida en un gesto extremo por salvar a sus hijos de consecuencias inciertas, pero que bien se podía temer fueran muy graves, o como modo desesperado de protestar por la situación que lo afligía como padre”.

A 30 años de este suceso, el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo invita a hacer memoria viva de aquel testimonio, participando de un recorrido desde el parque San Borja a las 19 horas.

“Hoy en este país, la violación de los derechos humanos sigue existiendo, cuestionando la institucionalidad democrática y a todos nosotros como parte de la comunidad. La violación social, masiva, de derechos como salud, vivienda, educación, buen vivir, libres de contaminación y agresiones a la naturaleza; la persistente negación del derecho a participar y decidir en temas que afectan a toda la sociedad, la proyección durante 23 años de las herencias legales e institucionales y el modelo económico injusto impuesto por la dictadura, la continuidad de la violencia del estado expresada en represión en contra de la protesta social, contra las comunidades y pueblo mapuche, la apatía de este mismo Estado y sociedad ante otras formas de negación de la diferencia y la diversidad, nos demuestran que no podemos nunca darnos por satisfechos, que mantener el sentido de comunidad y permanecer alertas ante cualquier episodio de injusticia, es el más grande homenaje y la actitud que debemos tener en memoria de tant@s luchadores por la causa de la vida, la justicia y la dignidad”, expresa el Movimiento.

En Concepción, en tanto, se realizará un homenaje a la figura de Sebastián Acevedo, en el frontis de la Catedral, a las 18.30 horas.

Síguenos en