Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nueve artistas chilenos y extranjeros reflexionan sobre ciudadanía y territorio en Museo Salvador Allende

"Ciudadanía & territorio" se llama la muestra que se mantendrá abierta hasta el 26 de enero, con trabajos de Claudia Aravena, Voluspa Jarpa, Francisco papas, Josep-María Martín, Norton Maza y Bernardo Oyarzún, entre otros.

Diario Uchile

  Lunes 11 de noviembre 2013 15:22 hrs. 
5687747814_9c56420d24_z

Compartir en

Desde este fin de semana se puede visitar, en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, la exposición Ciudadanía & territorio, que contempla trabajos de Claudia Aravena, Voluspa Jarpa, Francisco Papas, Josep-María Martín, Norton Maza, Bernardo Oyarzún, Katia Sepúlveda, Mariella Solá y el Colectivo Stalker.

La muestra, curada por Luz Muñoz, busca “trabajar a partir de las señales que indican una crisis en el sistema político, social y económico en el mundo entero, situación que se toma como una oportunidad para meditar, cuestionar y analizar nuevas formas de hacer sociedad. Toma el concepto de ciudadanía para abordar las problemáticas generadas por un sistema capitalista e interesándose en prácticas alternativas al sistema en que vivimos. Y toma el concepto del territorio entendiendo que las fronteras geopolíticas ya no son las mismas y lo que ayer era local, hoy es global. El proyecto plantea abrir la perspectiva del territorio, pensando no sólo desde el lugar donde habitamos, sino aquel desde donde nos pensamos como individuos y como sociedad”, según sus organizadores.

De este modo, la muestra busca reunir a distintas disciplinas y enfrentar opiniones de actores de la sociedad civil, intelectuales, integrantes de organizaciones sociales y nueve artistas chilenos y extranjeros. Así, se realizarán mesas de conversación dentro y fuera del museo y en colaboración con otros espacios.

Los participantes

Claudia Aravena (Santiago, Chile) – Naufragio con espectador (2013)

Esta video instalación ponen en escena una forma de abordar la relación entre ciudadanía y territorio desde dos puntos de vista: el de la figura del autor como objeto de representación y el del autor como sujeto no ciudadano en un territorio no territorio. Las imágenes operan como metáfora de comunidades desarraigadas y marginadas del Estado-Nación.

Voluspa Jarpa (Santiago, Chile) – Donde el pasado sigue acaeciendo (2013)

Esta instalación realizada con 1.148 archivos desclasificados de la CIA sobre Chile, muestra el volumen de los documentos censurados e ignorados. Para resaltarlo, la artista los reproduce con dobleces y arrugas. Es decir, los hace ilegibles nuevamente.

Francisco Papas (Santiago, Chile) – Servicio de utilidad pública (2013)

El artista demanda al Estado de Chile por falta de servicio. Durante los tres meses que dura esta acción de arte, invita a la ciudadanía a dialogar y también a sumarse a esta demanda colectiva.

Josep-María Martín (Barcelona, España) – Ciudadanos de a pie, 1974 (2013)

La obra se fundamenta en que en 1974, con una urgencia diferente, emergieron en Chile nuevas realidades relacionadas con lo económico, político y social. Y busca generar una reflexión a partir de temas de género y diversidad sexual, y busca respuestas interpelando sobre la alteridad (el punto de vista del otro), la subjetividad (el punto de vista de un sujeto), la intersubjetividad (un punto de vista colectivo, que proviene de un acuerdo). Para hacer esta pieza realiza el workshop “Pasar al acto”, con miembros de la organización del MUMS (Movimiento por la Diversidad Sexual).

Norton Maza (Santiago, Chile) – Levitación del deseo (2013)

Con esta instalación el artista analiza la ilusión que provoca el dinero y la especulación, y también cómo funciona el valor del dinero en la economía mundial.

Bernardo Oyarzún (Santiago, Chile) – Maniquí (2013)

Esta instalación multimedia se inspira en la imagen del Ekeko, la deidad y fetiche de la abundancia. La obra representa lo absurdo del mercado chileno, sin regulaciones, y que ha atiborrado esta figura vernácula con el frenesí del consumo. Imagen de la locura, de la maldición, de la competencia individual, del deseo fetichista y banal.

Katia Sepúlveda (Colonia, Alemania) – Feminismo Mapuche (2013)

Mediante esta Instalación sonora la artista busca reflexionar sobre la idealización del matriarcado mapuche, ­que fue desapareciendo con la colonización, y visibilizar el doble patriarcado en las comunidades indígenas del sur de Chile. Pretende además generar un debate abierto sobre el conflicto mapuche y las nuevas perspectivas que estas mujeres puedan aportar al pensamiento feminista.

Colectivo Stalker: Lorenzo Romito y Giulia Fiocca (Roma, Italia) – Hacia un atlas de lo común (2013)

Stalker crea un taller abierto para la construcción de una caminata colectiva siguiendo el concepto Atlas, una experiencia abierta que se va implementando para favorecer la construcción de una mirada compartida y popular sobre muchas acciones, desde las bases sociales y a veces fuera de la institución, y que propone prácticas sociales, maneras de vida, apropiación común del espacio y construcción de una memoria colectiva.

Mariella Solá (París, Francia) – Esculturas Efímeras Habitables (2013)

Atravesando los imaginarios sociales que puedan subyacer en el espacio público, e incluyendo un comentario poético en torno al problema habitacional, esta instalación en el espacio público propone  crear hábitats polivalentes que generen nuevos espacios de interacción social y de comunicación, otorgando una trama permeable al espacio urbano donde los dominios públicos y privados se entrelazan.

ciudadania

La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de enero. Más información en el sitio oficial del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Síguenos en