Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Proyección del movimiento estudiantil marca elecciones de la FECH

Distintos ambientes se ven en las facultades de nuestra casa de estudios, en este primer día de votaciones para la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Los mismos alumnos han planteado la importancia del proceso, la preocupación por la participación y la proyección del movimiento estudiantil.

Héctor Areyuna Sánchez

  Lunes 11 de noviembre 2013 14:17 hrs. 
universidad de chile

Compartir en

Primera jornada de votaciones en la FECH y el martes concluyen las elecciones con que se dará paso a una nueva mesa directiva de la federación estudiantil de nuestra Casa de Estudios.

Recordemos que este año son 8 listas postulando: Adelante, Luchar, Vamos Construyendo, Avancemos y Crear Izquierda Amplia representan distintas sensibilidades de izquierda; de derecha están la Centro Derecha Universitaria y los gremialistas representados en La Chile Para Todos; y finalmente, un colectivo satírico, Coordinadora Amarillar, similar a RetroCEDamos, lista que ganó recientemente el Centro de Estudiantes de Derecho.

De todas formas cabe mencionar que la mesa se compone de manera integrada, por lo que más de una lista estará representada.

El presidente del Tribunal Calificador de Elecciones del plantel, Francisco Montoto, explicó a Radio Universidad de Chile este complejo método de integración y además expresó un llamado a la participación de los alumnos.

En este sentido, el presidente del Tricel indicó que “se llama a participar e informarse y que sea un buen proceso eleccionario para todos. La única explosión de participación fue después de 2011 cuando se eligió la Federación del 2012 y era muy esperable que aumentara la participación, pero en general el año pasado fue muy similar a lo que venía siendo antes del 2011 y decayó luego del boom que significó el año 2012”.

La preocupación por la baja participación, es sentida en los propios estudiantes, así como también la proyección del movimiento estudiantil y la alta cantidad de listas compitiendo.

Respecto de la baja participación los estudiantes opinaron que: “Entendemos que este año hay una disputa fuerte entre la actual presidencia de la FECH, que es la Izquierda Autónoma y la Lista A Luchar. Creemos que ahí hay un margen pequeño de unos cien votos. Yo creo que es súper importante porque en base a la lista que salga se puede lograr negociaciones ojalá para solucionar temas de los conflictos estudiantiles, hasta ahora en la mañana he visto un poco lento el proceso. Creo que el movimiento estudiantil perdió fuerza porque no nos hicimos cargo del problema cuando los estudiantes chocan con los intereses personales, intereses económicos y académicos, por eso yo rescató la iniciativa de Roxana Valdebenito, creo que es un diagnóstico correcto”.

Observó atentamente el proceso el vicepresidente del Senado Universitario, profesor Pedro Cattan, quien relevó la importancia de la FECH a nivel republicano, además de la participación de dos miembros de la instancia triestamental en distintas listas.

Por esto, el también académico de la universidad señaló que “la FECH es parte de la universidad, yo diría derechamente de la historia republicana de nuestra universidad y de nuestra patria, por lo tanto, desde el punto de vista del Senado no hay nada más importante que lo que ocurra justamente en estos procesos democráticos, nosotros somos una entidad democrática dentro de la universidad, por lo tanto, no podemos estar ajenos a ello, más aún para nosotros hoy reviste particular importancia porque hay dos senadores que están en distintas listas”.

Las mesas de votación presentaron distintas realidades durante esta mañana. Por ejemplo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a las 11.00 horas contaban 20 votos ejercidos, mientras en Economía y Negocios, habían filas de al menos 20 personas para sufragar.

Sin embargo, la sensación en los pastos, es que mañana se incrementará la presencia universitaria en las urnas, aunque desde el TRICEL adelantan que esta noche habrá un primer recuento preliminar.

Síguenos en