Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

María Olivia Mönckeberg publica libro sobre lucro en la educación

El nuevo libro de María Olivia Mönckeberg, “Con fines de lucro: la escandalosa historia de las universidades privadas en Chile”, recopila los múltiples casos de lucro en universidades chilenas, permitiendo una visión general del mercado en que la educación se ha convertido, a beneficio del empresariado y a vista y paciencia del Estado.

Oriana Miranda

  Martes 12 de noviembre 2013 18:35 hrs. 
educación gratuita

Compartir en

Las masivas movilizaciones protagonizadas por estudiantes y académicos el 2011, exigiendo una educación pública, gratuita y de calidad y poniendo sobre el tapete el tema del lucro en la educación, fueron la inspiración para el nuevo libro de la Premio Nacional de Periodismo 2009 y directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Olivia Mönckeberg.

con fines de lucro

En “Con fines de lucro: la escandalosa historia de las universidades privadas en Chile”, la académica aborda exhaustivamente el tema del lucro en la educación a partir del año 2011, recogiendo el contexto social de efervescencia en paralelo a los múltiples casos de lucro en la educación chilena, su explicación histórica y sus alcances en la actualidad.

En extensas 580 páginas, que incluyen otras 30 de anexos, la periodista detalla la operación de las ocho universidades privadas que están siendo investigadas en la Fiscalía, además de abordar el caso de los institutos profesionales, entidades que sí tienen permitido lucrar.

“Una de las cuestiones que abordo bastante a fondo es el tema del crédito con aval del Estado (CAE), hay un capítulo que se llama La maldición del CAE, precisamente por todos los problemas que ha generado y que ha hecho posible este CAE en el crecimiento de las matrículas entre los años 2006 y ahora. Y esto sigue vigente, todo lo que está descrito allí, lo complicado del asunto es que sigue vigente”, destaca la autora.

Las sorpresa ante la cantidad y magnitud de las irregularidades recorrió la investigación de María Olivia Mönckeberg y quedó plasmada en el libro. “Todos los detalles, las triquiñuelas, todo ese tipo de cosas se los van a encontrar en este libro. Asimismo, la influencia que ya conocemos en cierto modo, pero está detallada con todas sus redes, de lo que significa la presencia de personeros de la UDI en este tinglado”, adelanta.

Alberto Mayol, sociólogo y uno de los presentadores de la publicación, que se presentó recientemente en la Feria del Libro de Santiago, hace hincapié en la calidad de la información recopilada por la periodista, la que sumando los diversos casos de lucro en la educación de los que hemos sido testigos durante los últimos años logra configurar un panorama general sobre cómo la educación en Chile se ha convertido en un lucrativo negocio.

“No es simplemente estos pequeños retazos que uno va a ver aparecer sueltos, que sueltos parecen escandalosos pero parecen un escándalo, parecen esto que se ha trabajado mucho acá, de dar un régimen de excepción, decir que esto es una excepción. La gracia de los libros de María Olivia, del conjunto de datos que existe hoy día en Chile es revelar que esto es así, de que así funciona. Y esto no es un sistema educativo, no tiene nada de educativo. Esto es simplemente un mercado”, alerta.

La estrecha relación entre los partidos políticos y el lucro, así como la complicidad del Estado al no fiscalizar las irregularidades que afectan a miles de estudiantes chilenos y sus familias, son otros de los asuntos en los que profundiza la académica, en su tercera investigación dedicada al tema de la educación.

Síguenos en