Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chilenos en el extranjero refutan proyecto de ley y convocan a “votación simbólica”

En el marco de su petición por formar parte de las elecciones, los chilenos en el extranjero han organizado votaciones simbólicas, ya sea con urna y conteo de papeletas o bien a través de una plataforma digital. Las agrupaciones piden celeridad para aprobar una ley que permita incluirlos en los próximos comicios, pero tienen sus reparos ante el proyecto que actualmente se discute en el Congreso.

Juan San Cristóbal

  Martes 12 de noviembre 2013 18:21 hrs. 
chilenos

Compartir en

Pese a ser promesa de campaña del Presidente Piñera, el voto de chilenos en el extranjero no forma parte de las elecciones de este domingo. A pesar de a los intentos tanto del Ejecutivo como de parlamentarios autores de la moción, el proyecto se mantiene en primer trámite legislativo. Ante este escenario, los chilenos se han organizado para llevar a cabo votaciones simbólicas.

La agrupación Voto Ciudadano coordina una votación electrónica para todos los chilenos en el exterior a través del sitio chilenos.votociudadano.cl, que cuenta con validación de cada ciudadano y mantiene el voto secreto y cuya aspiración es sumar más de 5 mil preferencias. Rossana Dresdner, directora de Voto Ciudadano, destaca la respuesta transversal ante este proceso, que se extiende durante toda esta semana.

“Pensamos que lograr unos cinco mil votos era importante, pero en dos días esto lleva 2 mil 500 votos y va creciendo, se suma cada vez más gente y nos escriben mucho. Nos damos cuenta que los chilenos en el exterior tienen una variedad igual que acá en Chile”, señala.

Rossana Dresdner aclara que el proyecto que hoy discute el Parlamento tiene diferencias con las intenciones de los ciudadanos, ya que excluye su voto de las elecciones parlamentarias: “El derecho a votar ellos lo tienen, está consagrado en la Constitución, pero se necesita una ley orgánica para implementar ese derecho. La modificación constitucional que se discute en el Parlamento no se necesita, que viene a restringir el derecho a voto que ellos ya tienen, porque los va a limitar a votar en las presidenciales. Hoy todos los ciudadanos tienen el mismo derecho, y la ley no difiere de si viven o no en el extranjero, y ellos quieren lo mismo”.

Entre las distintas urnas simbólicas en todo el mundo, destaca la jornada en la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Raúl Berríos, coordinador de la iniciativa, explica que desde los exiliados hasta los becarios muestran un interés por participación política.

Respecto de la ley, advierte que es necesario sumar debate antes de aprobar un documento bajo propósitos electorales: “Uno esperaría que esta sea una iniciativa de gobierno mucho más sólida que se comience a trabajar desde el inicio del próximo gobierno. El clima político que se genera alrededor de la campaña estimula el debate, y eso está bien, tiene que generar discusión respecto del derecho las personas para ejercer su derecho a votación”.

La iniciativa “Haz tu voto volar” ya se manifestó simbólicamente en las primarias. Francisco Fuentealba, coordinador en Berlín, subraya que el texto que discute el Congreso no concuerda con sus intenciones y enfatiza en la necesidad de sumar a casi un 3% de la población que reside fuera del país.

Fuentealba explicó que “el tema de la reforma ojalá no siga avanzando, es un retroceso. La Constitución otorga el derecho a voto, podemos votar sin ningún requisito, entonces cambiarla para dejarla sólo para presidenciales es un retroceso. Si eso prospera, falta la ley que nos permita poder ejercer el voto, que es la Ley Orgánica Constitucional que tiene que emitir el Presidente”.

Chile es el único país de la OCDE que no contempla a ciudadanos en el exterior en sus elecciones. En la región, todos los países tienen mecanismos para sumar el llamado “voto foráneo” en cada uno de sus comicios. Ante este panorama general, los chilenos de todo el mundo esperan que esta sea la última votación simbólica en la que participan.

Síguenos en