Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La vida y música de Jorge Peña Hen se exhiben en el Museo de la Memoria

Hasta fines de diciembre se mantendrá abierta la exposición en homenaje al director, creador de la primera orquesta infantil de Chile y víctima de la Caravana de la Muerte. La muestra incluye archivos donados al museo por su viuda.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 12 de noviembre 2013 18:39 hrs. 
profesor_jorge_pena_hen

Compartir en

Distintos tipos de archivos, fotografías y documentos que relatan la vida de Jorge Peña Hen son exhibidos desde este martes en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en la muestra Jorge Peña Hen: Vida y música, que homenajea la figura del músico fallecido hace 40 años.

Jorge Peña Hen, nacido en Coquimbo en 1928, estudió piano, violín, viola y chelo y durante su estadía en el Conservatorio Nacional fue alumno de Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz y René Amengual, entre otros.

En 1964 logró instalar la Escuela Experimental de Música de La Serena, que pronto fue replicada en Copiapó y Ovalle. En ésta se aplicaba el Plan Docente Experimental, que otorgaba un espacio fundamental a la educación musical dentro de la enseñanza escolar.

De ahí nació la Orquesta Sinfónica de Niños, primera de su tipo en el país y precedente del actual programa de orquestas infantiles y juveniles. Argentina, Perú, Cuba y numerosos puntos del país acogieron presentaciones de la agrupación.

Imagen 003

En septiembre de 1973, luego del golpe de Estado, Jorge Peña Hen fue acusado de internar armas en estuches de instrumentos musicales y trasladado a la cárcel de La Serena. Más tarde fue llevado al Regimiento Arica, donde fue ejecutado por militares que integraban la Caravana de la Muerte, liderada por el general Sergio Arellano Stark.

Ahora, sus archivos podrán verse en el Museo de la Memoria, en una exposición que recopila materiales encontrados por su viuda, la pianista Nella Camarda, y que ya habían sido incluidos en muestras que se realizaron en 1991 en la Casa Central de la Universidad de Chile y en el Museo Arqueológico de La Serena.

Asimismo, se incorporaron archivos recopilados por Nella Camarda en 2007, para un proyecto que buscaba recuperar grabaciones antiguas de Jorge Peña Hen “que tenían mucho valor, a pesar de que eran antiguas y muy mal hechas”, según explicó la intérprete.

Imagen 004

De acuerdo a Nella Camarda, la nueva exposición servirá para que la figura del músico comience a ser bien dimensionada: “No ha sido reconocido por el pueblo en general, por todo Chile. Hay otros nombres que son muy conocidos. Creo que ha influido que en la época de la dictadura estaba totalmente prohibido mencionar su nombre en todos los medios, entonces fue una época en la que jamás se habló de él. Es obvio que ha costado mucho sacar adelante esto y esa es la importancia de la exposición, que va a quedar ahí y cualquier chileno la podrá ver en el futuro. Para mí, eso tiene mucha importancia”, dijo.

Nella Camarda recalcó además que el legado de Jorge Peña Hen cobra especial relevancia en el presente, debido a su énfasis en la formación musical como una parte relevante de la educación. En ese sentido, recordó que la Escuela Experimental de Música era gratuita y buscaba que “la música llegara a todos”.

“La importancia primordial es dar la oportunidad al niño chileno de avanzar en su formación, de una forma totalmente extraordinaria, con el cultivo de la música y del arte en general. Eso se ha descuidado y no se ha avanzado mucho, casi nada. Han hecho orquestas y eso es muy bueno, pero lo ideal sería el Plan Docente se utilizara en todo el país, que era lo que él quería. Sería maravilloso, porque si no, no avanzamos. Si el niño se forma mejor, el hombre de Chile va a ser mejor. Eso es indudable”, afirmó.

La exposición Jorge Peña Hen: Vida y música se mantendrá abierta hasta el 29 de diciembre y se puede visitar de 10 a 18 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501, metro Quinta Normal.

Síguenos en