Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Paro municipal:

Alcaldes piden intervención parlamentaria para retomar diálogo

Luego que los funcionarios municipales rechazaran la propuesta de acuerdo firmada por sus dirigentes y el Gobierno, el Ejecutivo aún no define su estrategia. En tanto, los trabajadores agrupados en Asemuch se mantienen en proceso de discusión sobre los próximos pasos que darán, en un marco de fuertes discrepancias internas.

Javier Candia

  Martes 12 de noviembre 2013 10:18 hrs. 
municipales

Compartir en
En punto muerto están las conversaciones entre el Gobierno y la Confederación de Trabajadores Municipales (Asemuch), luego que, a nivel nacional, esta organización rechazara el acuerdo alcanzado entre sus dirigentes y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.
Desde el jueves de la semana pasada, la directiva de Asemuch no entrega opinión alguna sobre el complicado cuadro que se vive, e incluso hay voces que han pedido la renuncia de su presidente Oscar Yáñez.
La salida que maneja la directiva de la agrupación es proponer una tregua hasta las elecciones y luego retomar el paro.
En este difícil panorama, la Asociación Chilena de Municipalidades pidió su mediación  al presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, Andrés Zaldívar.
El vicepresidente de dicha asociación, Christian Vittori, indicó que el interés de los ediles es que se logre un acuerdo a la brevedad: “Hemos pedido su intervención para retomar el diálogo y buscar una solución al problema de la movilización de funcionarios. Hay una corta distancia para encontrar una solución, y esperamos retomar el diálogo con la Asemuch, y constituir una mesa tripartita para dar término a este conflicto”.
Uno de los puntos de mayor discrepancia es la forma de financiamiento del aumento de los bonos en los Planes de Mejoramiento de Gestión (PMG).
El Gobierno adelantó que presentará un proyecto que incluiría financiamiento estatal y de los propios municipios, lo que es rechazado por los alcaldes.
El detalle de la iniciativa fue analizado en el Comité Político de los días lunes en La Moneda y a él se refirió el presidente de la UDI, Patricio Melero, quien declaró que “esa parte debe financiarse en combinación. El Estado está abierto a poner recursos, este Gobierno es el que más recursos ha traspasado a los municipios. Ese discurso que a los municipios se le traspasan responsabilidades y no recursos quedó en la Concertación. Y este esfuerzo debe hacerse en forma compartida”.
Entre tanto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que no se decretarán alertas sanitarias en otras comunas y que pese a las dificultades en la recolección de basura en Santiago, Arica y otras comunas, la situación sigue estando controlada.
Síguenos en