Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cinco artistas enjuician al Estado en galería itinerante

Hasta la Plaza Cívica de Huechuraba se trasladó la galería de arte contemporáneo Sala de Carga, que entre el 13 y 26 de noviembre exhibirá obras de Vicente Calcagno, Paula Urizar, Fredy Clavijo, María Francisca Montes y Cecilia Flores en la exposición "Límite y Territorio - Estado".

Diario Uchile

  Miércoles 13 de noviembre 2013 12:39 hrs. 

Compartir en

La Constitución de la República incrustada en un pilar, los muros y la inmigración, la supervigilancia y la protesta, son temas y contenidos de las obras que la exposición Límite y Territorio – Estado, en Galería Sala de Carga, presenta entre el 13 y el 26 de noviembre en la Plaza Cívica de la comuna de Huechuraba.

Los trabajos pertenecen a los y las artistas Vicente Calcagno, Paula Urizar, Fredy Clavijo, María Francisca Montes y Cecilia Flores.

La quinta exposición de la itinerancia 2013 de la galería-container reúne a cuatro artistas chilenos y un colombiano, todos menores de 40 años, quienes han desarrollado trabajos que ponen en discusión los fundamentos y acciones del Estado y sus operaciones de control, vigilancia y salvaguarda de la propiedad con obras que desde la instalación, el video y la fotografía despliegan lenguajes visuales reflexivos y críticos.

“Buscamos poner en tela de juicio la noción de Estado, que los artistas reflexionen cómo nos relacionamos con esta idea tan grande, tan pesada, tan determinante de nuestro pasado, tan inmersa en nuestro día a día y tan vehiculizadora de lo que seremos”, explicó Joselyne Contreras, directora y curadora de Sala de Carga, para quien “las obras ponen en escena de forma súper interesante miradas que descolocan y a ratos hacen pedazos el ideario de Estado, desde preguntas tan simples como si estamos cómodos con él o nos permite pensar qué queremos”.

La exposición Límite y Territorio – Estado estará abierta hasta el martes 26 de noviembre, entre las 10 y 19 horas, y contará con un servicio de visitas mediadas para establecimientos educacionales y organizaciones. El acceso no tiene ningún costo.

Luego, el container se instalará en la Plaza Italia para finalizar un recorrido que incluyó La Florida, La Granja, Santiago y Recoleta.

Los artistas y sus trabajos

Vicente Calcagno

Vicente Calcagno

Vicente Calcagno Agustí (1982). Licenciado en Artes Visuales, Universidad de Chile, actualmente cursa el último año de Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Lo que caracteriza su obra es la temporalidad y el deterioro de la materia. En la muestra presenta Robo tierra para regalar (2013), instalación compuesta por  fotografías, hojas escritas manualmente y muestras de tierra. La obra se fundamenta en el hecho de que los lugares institucionales que forman o formaron parte del Estado se demarcan y protegen rígidamente. El lograr robar tierra de estos lugares esquivando a guardias y efectivos policiales, se transforma en un sencillo acto de connotación política, para luego transformarlo en un regalo plagado de simbolismos.

Cecilia Flores

Cecilia Flores

Cecilia Flores (1982). Licenciada en Artes (2005) y Magíster (c) de Artes visuales (2007) en la Universidad de Chile. Su trabajo comprende el cuestionamiento sobre las distintas posibilidades de desplazamiento de objetos, situaciones o cosas que operan mediante la desviación, desencadenando en múltiples oportunidades la perversión de su forma, uso o contexto. En Sala de Carga exhibe Nosotros, los dos, instalación que registra el proceso de una intervención en el espacio público de un sticker de oro con la palabra “Iñchiw” en el Ministerio de Justicia. Este trabajo tiene como objetivo poner en evidencia el problema del pueblo Mapuche y el Estado chileno a través del cambio de contexto de materiales y lenguaje como son el oro y el mapudungún.

Fredy Clavijo Cuartas (1977). Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), explora en su trabajo los diferentes fenómenos que se derivan de la movilidad contemporánea y cómo esto afecta a la configuración de redefinición y lugar, territorio y formas de vida. Ha expuesto su trabajo en distintas galerías de América, Europa y Asia, y en Sala de Carga presenta Pleasure or Business, video (B/N, 03:00). En esta obra, Clavijo observa como la libre circulación de mercancías y el turismo de masas ha hecho del mundo un espacio de tráfico continuo, extremando la condición de quienes con menos recursos buscan un nuevo lugar, a la vez que se construyen muros para separar a las personas entre sí.

Paula Urizar

Paula Urizar

Paula Urizar Gysling (1991). Estudiante de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Chile, desarrolla sus propuestas visuales como espacios posibles para sociabilizar reflexiones sobre problemáticas vinculadas a lo humano, político y económico. Para la construcción de su trabajo utiliza diversos materiales que van desde objetos recolectados hasta lo sonoro. La instalación que exhibe en Sala de Carga es un pilar de hormigón cuadrado que tiene incrustado el texto de la Constitución de la República de Chile. En la instalación, el concepto de construcción y de sociedad se entrelazan buscando generar una mirada crítica hacia lo construido y lo que se está o estamos construyendo.

María Francisca Montes

María Francisca Montes

María Francisca Montes (1979). Artista visual y Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile, desarrolla su trabajo mediante el lenguaje de la fotografía. Durante los últimos 4 años ha realizado su obra en torno a la visión aérea y al flujo de los cuerpos en la ciudad. En Sala de Carga expone la obra titulada Primera Línea, consistente en el montaje de 3 fotografías aéreas de la marcha ciudadana del 1 de Mayo en Santiago de Chile. El punto de vista de esta marcha es cenital, capturando el momento desde una lejanía que abstrae de la marcha su sentido y aproxima la imagen  a una experiencia material. Así se produce una ambivalencia entre el peso histórico del acontecimiento y el rendimiento visual de las fotografías.

Más información en el sitio de Sala de Carga.

Síguenos en