Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Paro Municipal

Ejecutivo anuncia proyectos de ley y alcaldes insisten en mesa tripartita

El Presidente Piñera anunció que este miércoles presentará un proyecto de ley que iguala a los trabajadores municipales con los funcionarios del sector fiscal, en materia de asignaciones por Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG). Entre tanto, se cumple casi un mes de paro de los funcionarios municipales, sin ninguna negociación, y con acusaciones cruzadas entre los alcaldes y La Moneda.

Javier Candia

  Miércoles 13 de noviembre 2013 10:12 hrs. 
municipales

Compartir en

Mientras las conversaciones entre los funcionarios municipales y el Gobierno están totalmente cortadas, el Presidente Piñera confirmó el anuncio ya adelantado la semana pasada por el ministro del Interior, y este miércoles presentará un proyecto de ley para igualar gradualmente las asignaciones por PMG con los funcionarios del Estado.

El Mandatario explicó que esa gradualidad será de tres años debido a la necesidad de actuar con “responsabilidad fiscal”, tanto con el presupuesto de este año como con el próximo Gobierno, para lo cual se requiere el compromiso de las distintas coaliciones parlamentarias.

Piñera aprovechó de volver a criticar fuertemente las motivaciones del paro: “Con este proyecto de ley el Gobierno no sólo está contribuyendo a resolver una antigua aspiración de funcionarios municipales, sino una contribución a poner término a un paro extendido más allá de la cuenta, en nuestra opinión injustificado y legal, condenable en sus métodos y muy dañino en sus consecuencias”.

Entre tanto, los funcionarios municipales siguen movilizándose, pese a las divergencias en el interior de su organización sindical y apuestan a radicalizar sus acciones como explicó el dirigente de bases, Juan Carlos Martínez.

“A nosotros nos han postergado en estas demandas. Estas reivindicaciones vienen desde 2011 y no se han solucionado. El único lamento es entorpecer el proceso de atención a la comunidad”, indicó.

En conversación con el programa, “Aló Alcalde”, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, respondió a las acusaciones de instrumentalizar este paro que ha realizado el Gobierno, quien declaró que “el Gobierno se ha equivocado al señalar un aprovechamiento político. Es un error. Acá defendemos a los trabajadores, y la situación es desastrosa para los vecinos, por lo que llamo al Ejecutivo a solucionar este tema con una mesa tripartita”.
La Municipalidad de Santiago, por medio de su administradora, Josefina Guzmán, acusó trato discriminatorio por parte de la Seremi de Salud, luego de notificarse formalmente de tres de los 12 sumarios sanitarios anunciados a través de los medios de comunicación en contra de la corporación edilicia.

“Nosotros somos notificados por la prensa de sumario administrativo. Valparaíso tiene al ministro de Salud viendo cómo resolver el tema sanitario. A dos días que nuestros funcionarios asumen el paro municipal, ya la seremi nos cursa el sumario”, dijo.

Los funcionarios municipales y los alcaldes aseguraron que prestarán toda las facilidades para que las elecciones presidenciales, parlamentarias y de CORES se realicen normalmente.

Síguenos en