Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jean Pierre Matus, profesor de Derecho Penal:

“El sistema judicial está pensado con una buena intención pero ha sido pervertido”

El Poder Judicial dio a conocer cifras del otorgamiento de prisión preventiva, justo en medio de la polémica desatada por la propuesta del Observatorio Judicial, lo que según especialistas es una situación generada por los problemas del sistema. Por otra parte, la justicia negó la libertad condicional a 29 criminales condenados por delitos de lesa humanidad.

Héctor Areyuna

  Miércoles 13 de noviembre 2013 16:31 hrs. 
tribunales

Compartir en

La Corporación Administrativa del Poder Judicial dio a conocer estadísticas que establecen que nueve de cada diez solicitudes de prisión preventiva pedidas por el Ministerio Público fueron otorgadas por los juzgados de garantía del país entre el 2006 y 2013.

En el caso de las solicitudes elevadas a las cortes de Apelaciones, en mil 915 ocasiones (42,57%) se accedió a la petición. Sumando, del total de las causas analizadas, en el 88,55% se concedió a favor de la Fiscalía.

Las estadísticas son dadas a conocer luego de amplias críticas al Poder Judicial por parte del Gobierno y el oficialismo, esto luego de la propuesta de Evelyn Matthei de un observatorio judicial, lo que ha relevado conceptos como “el excesivo garantismo” y “la puerta giratoria”.

Ante esto, el profesor de Derecho Penal de nuestra casa de estudios, Jean Pierre Matus, expresó que el sistema está pensado con una buena intención pero ha sido pervertido.

El académico señala que “este sistema tiene razonabilidad si se trata de un real primerizo, una persona que primera vez que comete delito y se le ofrecen medidas eficaces para no delinquir nuevamente. El problema es que el sistema se ha pervertido, se ha mecanizado y esto lleva a no tomar en cuenta la carrera criminal”.

Matus agregó que estos datos son extraídos sólo de las solicitudes presentadas y no de todos los casos en que se podría reclamar por la llamada “puerta giratoria” y añadió que el Ejecutivo no ha contribuido del todo en esta materia: “Este mismo gobierno, reclama por la puerta giratoria, y ha ampliado las posibilidades de medida alternativa a prisión, e indultó el año pasado a más de 8 mil personas. Vemos una esquizofrenia de políticos de toda clase, piden mano dura y no quieren que las cárceles se llenen, entonces no se puede obtener ambas cosas al mismo tiempo”.

Durante la jornada, la justicia nacional además negó la libertad condicional a 29 criminales condenados por delitos de lesa humanidad, lo que fue celebrado por la abogada de DDHH Carmen Hertz.

“La decisión de la comisión está completamente acorde con el derecho internacional y las obligaciones del Estado de Chile que implican la no concesión de beneficio alguno a los condenados por crímenes de lesa humanidad. Esta decisión concuerda con esas obligaciones internacionales”, indicó la abogada.

La Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Santiago, en su informe semestral en la materia, argumentó que los militares en retiro “no alcanzaron a reunir los votos suficientes para ser considerados en los beneficios o no cumplían con los requisitos suficientes para que se les concedieran”.

Síguenos en