Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La artista Verónica Ibáñez expone espacio y luz en Galería Espora

“Reflejos del tiempo”, se presenta del 16 de noviembre al 1° de diciembre, de lunes a viernes de 15 h00 a 20 h00.

Diario UChile

  Miércoles 13 de noviembre 2013 19:54 hrs. 
VIbanezR_Window_Fall_Winter-2009-2010

Compartir en

“Reflejos del Tiempo” es la nueva exposición de la artista visual y fotógrafa Verónica Ibáñez Romagnoli, que se inaugura el próximo 16 de noviembre, a las 12h30, en Galería Espora, Santiago. Se trata de una serie de obras que van desde el año 2009 al 2013, donde la artista captura diferentes estados de luz solar que se proyectan en espacios arquitectónicos.

Son tres series de fotografía análoga digitalizada impresas en lambda, y cinco series de fotografía digital en cajas de luz de diferentes formatos. “Esta muestra abarca la relación entre la luz y el espacio de tres formas diferentes: la primera observa cómo la luz influye en la apreciación de espacios exteriores; la segunda, da cuenta del vinculo entre la luz y la percepción de la arquitectura doméstica y, por último, las cajas de luz son los objetos desarrollados para fijar el tiempo a través de la imagen fotográfica”, explica (Paula Cortés Caiozzi, directora de Galería Espora).

El trabajo de Verónica Ibañez – que ya expuso en el CCPLM y Museo Histórico Militar, en Santiago; Parsons The New School for Design, en Nueva York; BUENOS AIRES FOTO2012 en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires y Centro de Arte Contemporáneo, en Quito y CHACO2013 -, gira en torno a la investigación sobre la relación que se trama entre la luz y los lugares que habitamos. Su obra se concentra en los cambios sutiles que el tiempo crea en el ambiente, buscando hacer visible el casi imperceptible movimiento de la luz. Sus fotografías son, precisamente, aquello que le da un estado de permanencia a este factor que nunca se detiene.

Con imágenes de la luz en detalles abstractos, espacios abiertos o en los cambios que se producen a lo largo de horas, días y temporadas, la fotógrafa nos invita a reflexionar sobre el simple acto de observar el tiempo pasar frente a nuestros ojos.

Galería Espora

Con una trayectoria de cuatro años y establecida en Bellavista, barrio con gran tradición cultural y patrimonial en Santiago, la Galería Espora ocupa hoy la casa que albergó al taller 99, fundado por el connotado artista chileno Nemesio Antúnez. Desde entonces, emerge del cruce entre el área social y cultural como una respuesta coherente con las necesidades contemporáneas de flexibilidad en los formatos y de formación de nuevas audiencias. Bajo la dirección de su fundadora, Paula Cortés Caiozzi, la Galería Espora fomenta el desarrollo de los diferentes procesos creativos y la integración de las artes. Actualmente cuenta con el apoyo del Fondo de Cultura y las Artes, quien ha depositado su confianza en la continuidad y riqueza de este proyecto.

 Datos:

“Reflejos del tiempo”, se presenta del 16 de noviembre al 1° de diciembre, de lunes a viernes de 15:00 a 20:00, y sábados de 10:30 a 14:00. Dirección: Melchor Concha y Toro 153, Providencia

Síguenos en