Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva mesa de la FECH analiza coyuntura política de cara al 2014

Melissa Sepúlveda, de la Coordinadora Luchar, preside una nueva mesa FECH integrada únicamente por representantes de colectivos de izquierda, quienes ya comienzan a vislumbrar el trabajo del movimiento estudiantil para el próximo año. Los estudiantes proyectan el escenario en un eventual Gobierno de la Nueva Mayoría, además de la integración de ex dirigentes del movimiento al Congreso Nacional.

Héctor Areyuna

  Miércoles 13 de noviembre 2013 18:24 hrs. 
fech melissa

Compartir en

Esta madrugada se dieron a conocer los resultados de las elecciones FECH, que en dos jornadas de votación dieron por ganadora a Melissa Sepúlveda, de la lista Luchar, por el 30,3 por ciento de los votos.

La nueva presidenta del periodo 2014 será secundada por Sebastián Aylwin como vicepresidente, de la Izquierda Autónoma. La secretaria general será Irací Hassler, militante de las JJCC y representante de la lista Avancemos, mientras que Benjamín Idini, también de Luchar, será el secretario de comunicaciones. Cierra la mesa Roxana Valdebenito, de la lista Vamos Construyendo, en la secretaría ejecutiva.

Los nuevos dirigentes de la FECH coinciden en valorar la consolidación de una mesa integrada en su totalidad por representantes de colectivos de izquierda.

Melissa Sepúlveda, estudiante de cuarto año de medicina y la nueva cara visible de la Federación, valoró la señal que se proyecta al movimiento social de cara a un nuevo ciclo político.

“Decir desde el 2011 yo creo que es muy poco tiempo, este es un movimiento histórico que ha permitido hoy día en Chile abrir una ventana de participación, de entender que la política no le corresponde solo a algunos sino que es un ejercicio que tenemos que hacer entre todos y todas. Y hoy día creemos que el resultado de los resultados de las elecciones de la Federación, para nosotros como Coordinadora es una oportunidad también de mostrar lo que hemos venido haciendo desde hace dos años”, expresó.

La dirigente, militante del FEL y del colectivo feminista La Alzada agregó que estarán atentos como movimiento a la instalación del próximo Gobierno, al mismo tiempo que se refirió a la eventual llegada de ex dirigentes de la FECH al Congreso.

“Hay una acusación de traición hacia los dirigentes, que yo creo que es errada. Los estudiantes que hoy día se están tirando a las elecciones parlamentarias responden a una estrategia concreta, que es la que han planteado desde siempre, tanto el Partido Comunista como la Izquierda Autónoma, que es la necesidad de transformar esa institucionalidad desde adentro. Nosotros vemos esa situación con dudas y no compartimos esa apuesta estratégica, vemos una imposibilidad en transformar esa institucionalidad desde adentro como algo favorable a los cambios que Chile necesita”, explicó.

Por su parte, el vicepresidente Sebastián Aylwin calificó la derrota de la Izquierda Autónoma como un proceso de aprendizaje.

“Nosotros hemos tenido triunfos que nos han dado gloria y estas derrotas nos van a dar experiencia. Nosotros seguiremos trabajando desde el movimiento estudiantil, intentando impregnarle con nuestra visión y nuestra conducción, esto no significa en ningún caso para nosotros una derrota definitiva y creemos que el próximo año es muy, muy importante, la Izquierda Autónoma está muy unida enfrentándolo con diferentes apuestas, con dirigentes estudiantiles que van al Parlamento, los compañeros que trabajan en el movimiento estudiantil, los compañeros que trabajan en el área de la salud, todos compartimos una reflexión sobre la relevancia de enfrentar el gobierno del próximo año”, afirmó.

Irací Hassler se refirió al proceso que vivirán las Juventudes Comunistas como eventual oficialismo y además como parte del movimiento social, a partir del próximo año.

“La apuesta que estamos realizando como comunistas, tener un pie en la calle y otro en la institucionalidad. Pero aquí hay distintos roles, yo hoy día participo desde el movimiento estudiantil y el rol que a nosotros nos toca asumir dentro de esa apuesta es justamente el de levantar un movimiento social  fuerte, que sea capaz de conquistar sus demandas. La apuesta que estamos haciendo es de tener un gobierno que va a estar en disputa, para que las fuerzas de izquierda, las fuerzas que se han propuesto cambio, puedan generar avances concretos para nuestro pueblo. Ahí la lucha se da en todos los frentes”, manifestó.

Los dirigentes coinciden en que para el 2014 hay encuentro en la proyección de las demandas del movimiento estudiantil, así como también en ideas para el interior de la casa de estudios, como la profundización de espacios de democratización y su visión pública.

Síguenos en