Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Prisión preventiva para 25 personas por homicidios calificados y apremios ilegítimos en dictadura

Miembros del Ejército en retiro, carabineros en retiro y civiles fueron procesados por delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos, ocurridos en noviembre de 1973, en la ciudad de Temuco.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de noviembre 2013 14:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, dictó auto de procesamiento en contra de 25 personas por diversos delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos,  ocurridos en noviembre de 1973,  en la ciudad de Temuco.

El magistrado encausó a miembros del Ejército en retiro, carabineros en retiro y civiles por su responsabilidad en los delitos de homicidios calificados y apremios ilegítimos aplicados a Florentino Molina Ruiz, Juan Chávez Rivas, Víctor Valenzuela  Velásquez, Juan Carlos Ruiz Mancilla, Amador Montero Mosquera, Pedro Mardones Jofré, Carlos Ailañir Huenchual, hechos acontecidos en dependencias del regimiento Nº 8 “Tucapel” de Temuco.

El procesamiento afecta a:

1.- Jaime García Covarrubias.  Como autor de homicidio calificado y apremios ilegítimos de  las 7 personas.

2.- Raimundo Garcia Covarrubias. Como autor de homicidio calificado y apremios ilegítimos de  las 7 personas.

3.- Pablo Gran López.  Como autor de homicidio calificado y apremios ilegítimos de  las 7 personas.

4.- Mario Arias Díaz.  Como autor de homicidio calificado y apremios ilegítimos de  las 7 personas.

5.- Carlos Oviedo Arriagada. Como  autor de los delitos de homicidio calificado de las 7 víctimas y cómplice de apremios ilegítimos.

6.-Norberto Uribe Moroni. Como  autor de los delitos de homicidio calificado de las 7 víctimas y cómplice de apremios ilegítimos.

7.- Pedro Tichauer Salcedo. Como  autor de los delitos de homicidio calificado de las 7 víctimas y cómplice de apremios ilegítimos.

8.- Romilio Lavín Muñoz. Como  autor de los delitos de homicidio calificado de las 7 víctimas y cómplice de apremios ilegítimos.

9.- Juan Labraña Luvecce.  Como  autor de los delitos de homicidio calificado de las 7 víctimas y cómplice de apremios ilegítimos.

10.- Orlando Moreno Vásquez. Como  cómplice de lo homicidios calificados de las 7 personas y autor de los delitos de apremios ilegítimos.

11.-Aquiles Poblete Müller. . Como  cómplice de lo homicidios calificados de las 7 personas y autor de los delitos de apremios ilegítimos.

12.- Raúl Schonherr Frías. . Como  cómplice de lo homicidios calificados de las 7 personas y autor de los delitos de apremios ilegítimos.

13.- Daniel  San Juan Clavería. . Como  cómplice de lo homicidios calificados de las 7 personas y autor de los delitos de apremios ilegítimos.

14.- Omar Burgos Dejean. . Como  cómplice de lo homicidios calificados de las 7 personas y autor de los delitos de apremios ilegítimos.

15.- Alfonso Podlech Michaud. . Como  cómplice de lo homicidios calificados de las 7 personas y autor de los delitos de apremios ilegítimos.

16.- Hernán Quiroz Barra.  Como  cómplice de lo homicidios calificados de las 7 personas y autor de los delitos de apremios ilegítimos.

17.- Manuel Campos Ceballos. Como autor de los homicidios calificados de 7 personas.

18.- Juan Carlos Concha Belmar. Como autor de los homicidios calificados de 7 personas.

19.- Sergio Vallejos Garcés. Como autor de los homicidios calificados de 7 personas.

20.- Gabriel Dittus Marín. Como autor de los homicidios calificados de 7 personas.

21.- Héctor Villablanca Huenulao. Como autor de los homicidios calificados de 7 personas.

22.- Juan Carrillo Rebolledo. Como autor de los apremios ilegítimos de las 7 personas.

23.- Libardo Schwartenski Rubio. Como autor de los apremios ilegítimos de las 7 personas.

24.- José Insunza Reyes. Como autor de los apremios ilegítimos de las 7 personas.

25.- Hernan Ramirez Ramirez. Como  cómplice de los apremios ilegítimos de las 7 personas.

En el caso de los condenados Juan y Raimundo García Covarrubias, Gran López, Arias Díaz, Oviedo Arriagada, Uribe Moroni, Tichauer Salcedo, Lavín Muñoz, Labraña Luvecce, Moreno Vásquez, Schonherr Frías, Podlech Michaud, Schwartenski Rubio y Ramirez Ramírez  se ordenó el ingreso en prisión preventiva en el regimiento Nº 8 “Tucapel” de Temuco.

El procesado Burgos Dejean deberá cumplir prisión preventiva en la 2ª Comisaría de Carabineros de Temuco.

Asimismo los procesados Poblete Müller, San Juan Clavería, Quiroz Barra, Campos Ceballos, Concha Belmar, Vallejos Garcés, Dittus Marín, Insunza Reyes, Villablanca Huenulao y  Carrillo Rebolledo deberán cumplir prisión preventiva en la Cárcel Pública de Temuco.

Síguenos en