Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Centro Nacional Fármaco: La nueva “base de datos” del precio de los medicamentos

La nueva repartición pública estará encargada de catastrar el comportamiento de los precios en los fármacos de nuestro país.

Claudio Medrano

  Jueves 14 de noviembre 2013 17:32 hrs. 
medicamentos

Compartir en

El Centro Nacional Fármaco – Económico (Cenafar), es una entidad que estará encargada de revisar, sistematizar y levantar información que dé cuenta del comportamiento de precios de fármacos en Chile.

De esta forma, se busca favorecer la transferencia de información relevante al público para la toma de decisiones a la hora de adquirir medicamentos.

Esto es parte de los fundamentos presentados por el director del Instituto de Salud Pública (ISP) Stephan Jarpa, en la presentación de esta nueva repartición que estará conformada por expertos provenientes de distintas instituciones públicas, privadas y académicas.

Stephan Jara se refirió a los principales beneficios que otorgará esta nueva institucionalidad para la ciudadanía: “Todo esto tiene un solo objetivo, entregarle a la población chilena la información concreta, certera y transparente, de cómo pueden tomar una mejor decisión para comprar medicamentos de calidad, bioequivalentes y que están a disposición de su bolsillo”, indicó.

Para esta tarea, el ISP monitoreará parámetros fármaco-económicos, implementará un sistema de información continua de acceso a medicamentos a la población, y desarrollará investigación relevante para la evaluación y generación de futuras políticas en este campo.

La iniciativa fue vista como un avance por el Colegio Químico Farmacéutico, así lo señala su tesorera Rosana Hinojosa.

“Es una excelente iniciativa, porque así todo el público tiene la información disponible. Es sumamente importante, hoy que un gran porcentaje de los chilenos tiene acceso a Internet, pueda hacer las consultas e ir informado a comprar las recetas a la farmacia”, Rossana Hinojosa además agregó que: “Muchas veces, te prescriben una receta, el médico no sabe realmente cuál es el valor de ese medicamento, llegas a la farmacia y no lo puedes comprar por un tema de precio. Esta es una gran oportunidad para que todos estemos enterados”.

La vocera de la entidad colegial, que participó del primer encuentro de Farmacias Independientes para la mejora de su competitividad, INDEP, reiteró sus críticas al proyecto de ley de fármacos y bioequivalentes que se encuentra en su Tercer trámite Constitucional en el Congreso.

En su opinión son claros los puntos que deben mejorarse del texto legislativo: “Las farmacias deben tener los bioequivalentes, me parece una maravillosa iniciativa, pero no los obligues a tener los diez bioequivalentes que existen; no lo obligues a tener los bioequivalentes en laboratorios que tal vez son su competencia; no los obligues a tener productos que históricamente han sido de uso intrahospitalario, oblígalos a tener todos los productos que sí se dispensan en farmacias privadas”, detalló la tesorera del Colegio Químico Farmacéutico.

Los primeros indicadores analizados e interpretados por el Centro podrán conocerse los primeros días de diciembre a través del sitio web del ISP, y la idea es generar informes periódicos que sirvan de orientación a la población, en especial el quintil más bajo, para tomar decisiones informadas.

El director del ISP, Stephan Jarpa explicó que la iniciativa se enmarca en la Política Nacional de Medicamentos impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.

Síguenos en