Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ciudadanos redactan estatuto por condiciones especiales para la Patagonia

Con un llamado abierto a la participación, las organizaciones de la Patagonia invitan a los ciudadanos a participar en la elaboración de un estatuto que considere las condiciones geográficas de la región.

Paula Correa

  Jueves 14 de noviembre 2013 18:12 hrs. 
patagonia-250

Compartir en

Organizaciones de la Patagonia realizaron una convocatoria abierta a elaborar participativamente un Estatuto Especial que considere las condiciones de zona extrema, así como las demandas de protección de sus recursos naturales.

Sobre esto se refirió el director de Codeff Aysén y presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann: “La propuesta es aglutinar las leyes existentes y de que este estatuto de leyes refleje esta condición excepcional de esta parte del territorio de Chile, lo que además es en respuesta a diversas demandas ciudadanas que existen en este territorio Patagonia”, expresó.

La iniciativa nació de un conjunto de organizaciones de la región de Aysén, pero busca invitar a todas las agrupaciones, de los diversos ámbitos y territorios, además de los ciudadanos y ciudadanas, a ser parte de la elaboración de una propuesta que se hace extensiva a la región de Magallanes y la provincia de Palena, en Los Lagos.

Así lo indicó Miriam Chible, presidenta de la Corporación Costa Carrera, que representa a micro empresarios de la región.

“Invitamos a la comunidad en general, no solamente a las organizaciones sino a todos a que puedan participar en la elaboración y la mejora de este estatuto, porque en realidad es como un documento mártir en este momento. Lo más importante es la transversalidad, acá tenemos que ser capaces de sentarnos a conversar con todos los sectores políticos, religiosos, culturales, sociales”, apuntó la presidenta, haciendo un llamado a la participación.

Las Organizaciones hicieron un llamado a plasmar en este Estatuto Especial sus acuerdos con el desarrollo y el crecimiento de indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB), pero que no puede ser a cualquier costo. “Se debe buscar un justo equilibrio”, afirman, además exigen al centro del país que también reconozca el aporte que hacen las regiones periféricas a través de la generación de este marco normativo especial.

Síguenos en