Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los “Clichés” de nuestra sociedad son retratados en irónica obra de teatro

El montaje de la compañía Retórica Popular se presenta en el Teatro Sidarte y trata sobre las situaciones impuestas que se viven desde el nacimiento hasta la muerte.

Damaris Torres C.

  Viernes 15 de noviembre 2013 20:00 hrs. 
Foto-Cliche-2_web

Compartir en

El sueño del príncipe azul, el rosado para las niñas o los colores oscuros para los hombres, el matrimonio para siempre, entre otros temas, son los que se tratan en el montaje “Cliché” de la compañía Retórica Popular.

La obra escrita y dirigida por Alejandra Saavedra (“Leche asada” y “Soto”) pone en escena las obsesiones de nuestra sociedad “que condicionan y estructuran nuestras vidas”, dijo Saavedra a Radio Universidad de Chile.

“Son clichés que se muestran a modo de video clip, o fragmentadamente, a pesar que tiene un hilo conductor que va hilando todas las escenas, y muestra lo mismo que dice el título, clichés sociales que yo siento que desde que nací vi que la sociedad imponía al ser humano, el caso de las mujeres jugar a las princesitas, esas cosas que una nace y se ve bombardeada por esos estímulos mediáticos que sin pedir permiso ya están ahí”, sentenció la actriz.

Ironía

Este lúdico montaje presenta una atrevida ironía acerca de los roles de género, las clases sociales, la apariencia, el deber ser, e incluso la política nacional.

Todos ellos puestos en escena a través de 10 personajes interpretados por la actriz Karol Blum, quien trabajó duramente, junto con la directora, analizando las características que cada uno de ellos debía poseer.

La idea, dice la intérprete, es no perder de vista el objetivo final: “reírse de nosotros mismos”. Y agregó que a través del humor negro se puede realizar una irreverente crítica, “sobre todo porque somos herederos de todas estas cosas, lo que nuestros padres nos hablaban, lo que vimos en ellos, y lo que pasa en nuestro alrededor hasta el día de hoy, y eso genera una herida que incide en el actuar de toda nuestra sociedad”, indicó.

Obra "Cliché"

Obra “Cliché”

Formación

En sus inicios el montaje fue dirigido virtualmente debido a la lejanía territorial en la que se encontraban las actrices. No obstante, la creación no tuvo límites y la distancia no fue un impedimento para la compañía gracias al amor, la pasión y la tecnología”, afirma la directora.

“Cliché” se presentó en mayo de este año en Lastarria 90 y hoy vuelve a las tablas en la sala Sidarte, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, de jueves a sábado a las 21 horas, y domingo a las 20 horas. El valor de la entrada es de $5000 general, $3000 Estudiantes y Tercera edad y Jueves Populares $2500.

Además, la obra representó a Chile en el 6° Festival Internacional de Teatro Unipersonal de Uruguay, uno de los más conocidos de Latinoamérica.

Síguenos en