Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Paros del Sector Público y Municipal marcan antesala de elecciones

El debate entre la Mesa del Sector Público y el Gobierno por el reajuste salarial que afecta a los trabajadores del Estado, entró a una nueva fase. Los dirigentes ahora esperan que el Ejecutivo haga entrega de una contrapropuesta a más tardar el próximo martes 19, y no el 21, según propusieron los negociadores de Hacienda en la reunión de la tarde de este jueves. Por su parte, el paro municipal se mantiene en punto muerto, con críticas de sus dirigentes al proyecto presentado por el Gobierno.

Héctor Areyuna / Javier Candia

  Viernes 15 de noviembre 2013 12:09 hrs. 
anef

Compartir en

La segunda jornada de la paralización de 48 horas convocada por la Mesa del Sector Público comenzó con una concentración de trabajadores de los distintos gremios que conforman la instancia, apoyando el petitorio que demanda un 8,8% de reajuste.

Los funcionarios concurrieron al ministerio de Hacienda a las 15.30 horas, para sostener la que, de acuerdo al cronograma inicial de negociaciones, sería la última reunión entre las partes. Los dirigentes abandonaron las dependencias de la autoridad sin una contrapropuesta al guarismo y con el compromiso del Gobierno de entregar una cifra el día jueves 21.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), dijo que esperan que esto se entregue a más tardar el próximo martes: “Esperamos una respuesta a esta situación, que se produciría el día viernes en la tarde o lunes en la mañana. La idea es adelantar esto para el día martes, el Gobierno sigue postergando, nuestra gente está en alerta”.

Las paralizaciones del sector no seguirán, al menos durante este viernes, ni el fin de semana que corresponde a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Sin embargo, la molestia quedó patente en los trabajadores y dirigentes de la mesa del sector público.

Según la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el Gobierno dilató la discusión para no incidir un foco crítico social en la candidata presidencial del oficialismo Evelyn Matthei: “Evidentemente que tiene un factor asociado, no querer abrir focos de conflicto. Ya existe el tema municipal, entonces abrir otro flanco es de preocupación. Eso nos llama a actuar con más fortaleza, que de aquí a la próxima semana tendremos cifras sobre la mesa, y el proceso de negociación se llevará a cabo en el marco que lo necesitamos”.

El coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, aseguró que la actitud del Ejecutivo claramente motivó una nueva fase de negociación con desconfianzas y en estado de movilización.

El dirigente afirmó que “es evidente que con las postergaciones que el Gobierno ha impuesto, su incapacidad de avanzar en propuestas, y los múltiples temas en la negociación. Desde la próxima semana esto toma un giro más duro, los funcionarios públicos están a la expectativa de cómo continúa, no cederemos ningún espacio”.

Las autoridades del Palacio de La Moneda, darán a conocer entre este viernes y el lunes si acceden a entregar una cifra de reajuste el martes, o insisten en darla a conocer el próximo jueves.

Paro Municipal
Mientras las negociaciones para terminar con el paro de los trabajadores municipales siguen en punto muerto, la propuesta de salida del Gobierno genera distintas opiniones.

El alcalde de La Cisterna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, cuestionó el proyecto que anunció el presidente Sebastián Piñera, al asegurar que el financiamiento no corresponde a dineros adicionales, sino por medio de reasignaciones.

“Queremos que el ministro Chadwick y el subsecretario Flores, nos explique de dónde salen los 100 mil millones de pesos. Si no están, simplemente son reasignaciones de presupuesto que ya tenemos los municipios, y echar mano a esos dineros, va a afectar los fondos para programas y otras iniciativas”, indicó Rebolledo.

El líder de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile, Ufemuch, Victor Mora, valoró el proyecto de Ley anunciado por el Gobierno. Sin embargo, espera que el aumento previsional para los trabajadores también sea un ítem a considerar: “Esperamos que cuenten siempre con financiamiento, pero nos satisface en la medida que se cumplen los otros puntos que tenemos en discusión”.

En tanto, el edil de Lo Barnechea y presidente de la Asociación de Municipios de Chile, Felipe Guevara, defendió la iniciativa que enviaron desde el Ejecutivo e insistió en que el financiamiento corresponde a las arcas fiscales.

Síguenos en