Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 27 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Patricio Santamaría:

“Estas elecciones son el desafío más grande en la historia del Servel”

En entrevista en la primera edición de Radioanálisis, el presidente del Directorio del Servel, Patricio Santamaría, admite que la ley electoral requiere discutir cambios en el Congreso. El abogado subraya que en paralelo al proceso de Voto Voluntario y el ingreso de cinco millones de nuevos electores, se debe supervisar las donaciones de empresas privadas, y establecer normas y sanciones ante las flagrantes falencias por instalación de propaganda política.

Diario Uchile

  Viernes 15 de noviembre 2013 11:21 hrs. 
santamaría


Faltando pocas horas para los comicios electorales de este domingo, el director de Radio Universidad de Chile Juan Pablo Cárdenas conversó con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, respecto del escenario previo a estas elecciones, el padrón electoral, los candidatos y su comportamiento de campaña conforme a la ley, así como sobre la forma en la que se registrarán los votos marcados con AC, de Asamblea Constituyente.

¿Se ha alcanzado la solidez institucional para hacerse cargo de este proceso?

Nosotros creemos que a partir de las experiencias de las últimas elecciones vamos a tener que dar un debate a fondo en el nuevo Congreso, y nosotros como Consejo Directivo del Servicio Electoral, en esta nueva institucionalidad que se está instalando, hay una transición en el Servel, nosotros recién el 18 de febrero asumimos como Consejo y ganamos la plena autonomía, que se reduce a que somos los responsables de llevar los escrutinios y comunicarlos al país. Esta tarea estaba radicada en el ministerio del Interior, que cumplió esa tarea a través del subsecretario Rodrigo Ubilla, en las pasadas elecciones municipales

En esta fase de transición, que queremos sea lo más breve posible, pues las transiciones en nuestro país a veces se extienden demasiado, hemos intentado ir cumpliendo algunas metas que nos propusimos. En la presidencia anterior (de Juan Emilio Cheyre), pudimos dar una prueba al país en lo que fue la organización de las primarias legales, que si bien no fueron muy utilizadas por los bloques políticos y los partidos, era primera vez en la historia que se hacían con organización estatal. No era primera vez que había primaria, había bloques políticos que hace bastantes años ya habían probado el mecanismo de incorporación de la ciudadanía a la definición de sus candidatos, pero del punto de vista del Estado, de la organización a través de normas reguladas, era primera vez. Eso sin duda permitió dar una prueba, pero también como pasa en estas cosas, cuando uno se esfuerza lo suficiente se va subiendo la vara.

¿Cuál es el desafío del Servel en estas elecciones?

En esta oportunidad, el domingo 17, nosotros vamos a estar frente al desafío más importante que ha tenido el Servicio Electoral y las instituciones que participan en el proceso electoral de toda la historia de Chile, sin querer exagerarlo, primero por el número de electores/as que es el más grande que ha habido, después por primera vez en elecciones generales vamos a probar el Voto Voluntario, situación que está en revisión de parte de algunos que la apoyaban, la que tiene mayor cantidad de candidatos: 9 candidatos presidenciales, 67 senadores, 470 diputados, 1382 a Consejeros Regionales, hoy día vamos a poder probarnos, hemos tomado todas las medidas del caso, pero volviendo a tu pregunta, evidentemente aquí ha quedado demostrada una cierta “hipocresía” esto de decir una cosa y hacer otra, no sincerar las discusiones y los debates.

¿Qué pasa por ejemplo en el caso del gasto electoral? Hemos podido comprobar que hay candidatos que exceden con creces lo permitido por la ley, el desplazamiento de la propaganda en las calles también incumple la normativa, ¿Qué comentario le produce esta sensación de molestia ciudadana por la basura acumulada, por ejemplo?

A mí me parece que la propaganda electoral tiene que plantear algún debate, lo que no podemos seguir haciendo es indicar en la ley qué se puede hacer durante 27 días, dentro de los últimos 30 días que se terminó anoche a las 00 horas, donde además uno no sabe que se terminó y qué es posible seguir haciendo, porque la ley se pone sólo en el caso de la propaganda, de sólo la propaganda que permite que es la radial, a través de trasmisiones móviles, de participación en discursos públicos, de manera muy acotada en muros públicos o privados en la medida que tenga autorización del propietario, pero cuando vemos la ciudad plagada de carteles, palomas, afiches desde hace dos o tres meses, que por el solo hecho de no dicen “vote por”, supuestamente se adecuan a una interpretación judicial que hubo en algún momento: La propaganda electoral es la que induce a un elector a sufragar y cualquier cartel de estas dimensiones, donde se plantean ideas programáticas, evidentemente hay un tema de inducción.

¿Hay posibilidades de que en algún momento se apliquen sanciones a los candidatos que han incumplido flagrantemente con la ley?

Yo creo que en este momento no, como está dada y como se ha entendido… Mientras los candidatos no digan “vote por” y no pidan el voto directamente, no estarían incumpliendo en esto, pero sí hay otros incumplimientos como el colgar carteles del tendido eléctrico o telefónico, el uso de  infraestructura urbana como plazas o semáforos, a mí personalmente me cuesta encontrar la luz roja o verde del semáforo, porque con estos elementos móviles, pantallas LED, no es muy fácil hacerlo.

Tampoco ha sido muy efectivo esto de que el Estado le va a dar una cantidad de dinero por voto que obtengan los candidatos, porque en definitiva lo que se aprecia es que los candidatos consiguen mucho más y que todavía hay en la ley disposiciones como que las empresas puedan otorgar recursos de manera anónima y descontado de sus impuestos, porque un ciudadano común y corriente si quiere darle plata a un candidato, nadie descuenta de nuestros impuestos, pero ¿a los grandes empresarios se les permite esta posibilidad?

Ese es otro tema que vamos a tener que discutir en el futuro. Respecto del tema de propaganda, como para cerrarlo, hay que sincerarnos, porque para liderazgos emergentes, para gente que no tiene posibilidad de acceso a medios de comunicación, se requiere periodos más largos, para las personas que están ejerciendo los cargos y que tienen acceso a los medios, un periodo más corto es beneficiarlos muchas veces, entonces hay que buscar el punto medio, equitativo y tiene que haber un compromiso en el tema.

En el punto del financiamiento, tienes toda la razón, aquí lo que se produjo es que aumentó, un boom en el límite de gasto electoral, porque con los cinco millones y medio de electores que ingresaron automáticamente, esta operación para establecer el límite que implica multiplicar $687 que son 3 centésimos de UF, por el número de electores, llevó a que en el caso presidencial el tope son $9 mil millones, ese es como tope, y ahí viene el aporte y está el aporte anónimo, hasta 20 UF que son $440 mil, donde cualquier ciudadano lo hace directamente al candidato donde posteriormente se emite un recibo y, posteriormente, el candidato rinde.

El tema está en los aportes que siguen, a partir de las 20 UF y montos de 2000 UF en el caso de las candidaturas presidenciales, no solamente las personas naturales pueden donar, que son finalmente los que votan, los que tienen opinión política, sino que también se les permite a las personas jurídicas con fin de lucro, eso es un tema mayor en el debate, en el vínculo dinero-política que va a tener que reconsiderarse.

¿Respecto del Servel, qué garantía hay de que ahora el padrón electoral sea el adecuado, que estén las personas que son, que tienen capacidad de ser ciudadanos que pueden votar? Las elecciones pasadas se imputó esto de los muertos, de los chilenos en el extranjero, ¿el padrón se depuró?

No tuvimos posibilidad de depurarlo masivamente. Inmediatamente después de detectado el problema que surge después de esta avalancha de cinco millones y medio de personas que llega con la inscripción automática, y donde queda al descubierto la rigidez de las normas que rigen al Registro Civil, además de un sistema que sigue en una larga transición, aparece el Presidente Allende cuarenta años después, es inexplicable que un presidente de la República que muere al interior del Palacio de la Moneda por un Golpe de Estado y que 40 años después corre el riesgo de ser convocado como vocal… bueno, él ya no aparece, y como él 4 mil personas que pudieron ser ubicadas, localizando los registros tampoco están, pero la depuración que requiere el padrón, 80 a 139 años todavía están en el Padrón.

¿El personal del Servel es limitado, comparado a otros países como México y Venezuela?

Son 280 personas para las quince Direcciones Regionales, para todo el país. Aquí la división que lleva el Registro son tres personas, ni voy a hablar del presupuesto, pero en tres días más debemos ir a la cuarta subdivisión de presupuesto a discutir el presupuesto del próximo año, evidentemente estamos pidiendo que el Estado invierta más recursos, porque con este monto de presupuesto ordinario y con el nivel del personal que trabaja en horarios muy largos, incluso a veces noches enteras, es imposible cumplir estas tareas, pero además no tenemos la facultad. Cuando como Servicio Electoral existían las Juntas Inscriptoras, las personas se inscribían voluntariamente, nosotros podíamos hacer el registro, incorporar, sacar del Padrón, era una tarea del Servicio Electoral, en este momento hemos quedado reducidos a un Servicio que los primeros cinco días de cada mes recibe del Servicio del Registro Civil, de los Juzgados de Letras, de la Fiscalía, de la PDI, de los Consulados, distintos listados que no son homogéneos, que no tienen formato, donde se les comunica a quienes se les suspende la ciudadanía, a quienes la han perdido, quienes recuperar la ciudadanía, entonces somos como una institución que acopia, pero no tiene ninguna posibilidad de depurarla.

¿Esta elección, enfrentando una huelga municipal, ¿pueden afectar el rendimiento del Servel y la supervisión del proceso?

Nosotros teníamos ese temor y teníamos planes de contingencia en lo que a nuestra labor respecta en ese caso, pero el domingo pasado los alcaldes de la Asociación Nacional de Municipalidades se comprometieron a cumplir con las obligación legal que tienen de entregar los locales anoche, y hoy día de ingresar Fuerzas Armadas y el delegado de la Junta Electoral, ahí vamos a ver si están habilitados los locales, pero por la información que tenemos estos están habilitados y cumplieron los funcionarios que se habían comprometidos con turnos éticos.

¿A qué hora tendremos resultados?, Chile siempre se ha caracterizado por su rapidez de resultado, ¿o vamos a tener algunos riesgos?

Yo creo que vamos a tener algunos riesgos en el sentido del comportamiento del elector en Chile. Mirando el acceso a las páginas web, recién a las 11.00 de la mañana empiezan a llegar visitas para revisar los locales de votación. Eso sumado a que son varias elecciones, muchos candidatos, y más del 60% de vocales nuevos, eso puede retrasar la votación. Recordemos que el cierre de mesas es a las 18.00, pero si hay gente esperando hay que esperar. Antes era distinto porque no había hora de cierre, pero ahora se inicia todo a las 8.00 y se cierra a las 18.00 si no hay electores esperando.

Ahora, nosotros estamos preparados con un sistema que es muy rápido. Las actas las vamos a escanear, las vamos a digitalizar y las vamos a digitar, luego entra en una cuenta sin fin, donde cualquier ciudadano y ciudadana pueda entrar y ver los resultados.

¿Vamos a poder saber cuántos votos nulos y blancos hubo?

Si, vamos a entregar la información, eso va a estar disponible por mesa esa misma noche. Si todo funciona como lo hemos planeado, con todas las modificaciones que hemos hecho, pensamos que alrededor de las 21.00 horas podríamos tener el 60% de la votación si hay un buen comportamiento del electorado y de los vocales.

¿Tienen riesgo quienes pongan AC de que su voto pueda ser anulado?

En el artículo 71, numero 5 de la ley 18.700, establece perfectamente lo que es un voto marcado. Un voto marcado es el que tiene claramente señalada una preferencia y además una marca, una seña, un dibujo, una mancha, también son votos marcados los mal doblados o los en los que se señala la preferencia de una manera diferente a la que se indica la ley. Son votos válidos, se cuentan para el candidato que tienen la preferencia y se deja en el acto la información.

¿Quiénes participaron en la campaña van a poder acceder a esta información?

Ahí tenemos un problema, de acuerdo a la Ley los vocales tienen la posibilidad de dejar constancia de las marcas en conjunto. Lo que yo he escuchado es que van a haber observadores y apoderados de mesa contándolos, pero es tarea del movimiento ciudadano. Nosotros lo único que podemos hacer es señalar que vamos a tener digitalizadas las 41.349 actas de todas las mesas del país y a eso van a tener acceso los candidatos y los partidos a partir de las 48 horas siguientes y por ley de transparencia cualquier ciudadano lo va a poder solicitar.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.