Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Peritaje privado refuta tesis de “bala loca” en muerte de Juan Pablo Jiménez

La familia de Juan Pablo Jiménez, sindicalista muerto en su lugar de trabajo el 21 de febrero pasado, contrató a especialistas privados para que efectuaran nuevas indagaciones, las que confirman que la bala responsable del homicidio no salió desde las calles de La Legua sino que fue disparada a corta distancia.

Claudio Medrano

  Viernes 15 de noviembre 2013 17:40 hrs. 
JUAN PABLO JIMENEZ

Compartir en

Los familiares del sindicalista muerto en su lugar de trabajo el 21 de febrero pasado, Juan Pablo Jiménez, fustigaron el curso que ha tenido la investigación que ha desarrollado la fiscalía y desmintieron los peritajes efectuados por la PDI.

En efecto, la familia de Jiménez contrató a especialistas privados para que efectuaran nuevas indagaciones respecto de la trayectoria que siguió el proyectil que terminó con la vida del ex trabajador de AZETA, cuyas conclusiones desmienten lo conocido hasta ahora.

La perito Daniela Contreras, explicó que el curso de la investigación judicial estaría errado, y que la bala no salió desde las calles de La Legua, como planteó la Policía.

“Utilizando el mismo método, nosotros logramos determinar que el alcance máximo, con 20° de elevación y con 290 m/s, sería de 719 metros, prácticamente menos de la mitad de lo que ellos establecen que son 1600 metros. Respecto a eso, nosotros podemos concluir, técnica y científicamente, que la distancia que existe desde el origen hasta la víctima no es posible”, aseveró la profesional.

La viuda de Juan Pablo Jiménez, Ximena Acevedo, fue clara en señalar la existencia de irregularidades en el proceso investigativo:
“Con eso se derrumba no sólo el mito de la bala loca, sino que también se denuncia la actitud de la Fiscalía Sur por su negativa a investigar, y lo más grave, a la PDI por realizar una investigación no rigurosa, sin fundamentos científicos ni técnicos, que los lleva a una versión no ajustada a la verdad”, apuntó.

Los nuevos antecedentes del caso se dan en medio del proceso de quiebre de AZETA, lo que dejará sin sustento a cerca de mil trabajadores, como aseguran desde los sindicatos.

De hecho, el padre de Juan Pablo Jiménez, Juan Carlos, señaló que la intención de la empresa subcontratista de Chilectra es forzar un proceso de quiebra ante los problemas que presenta la empresa.

Síguenos en