Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos a la presidencia reiteran su llamado a asistir a las urnas

Pasadas las 13.30 horas votó Alfredo Sfeir, el último de los nueve candidatos en emitir su sufragio. Muy temprano por la mañana las tres candidatas ejercieron su derecho, sin tener que esperar mucho tiempo para votar, situación distinta a la vivida por los candidatos, quienes en promedio debieron aguardar treinta minutos antes de poder emitir su sufragio. Marco Enríquez Ominami fue el más crítico en su declaración. El candidato del PRO cuestionó las declaraciones hechas por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, respecto de educación gratuita universal.

Paula Campos

  Domingo 17 de noviembre 2013 15:14 hrs. 
ELECCIONES

Compartir en

Las tres candidatas fueron las primeras en llegar a sus lugares de votación. Roxana Miranda, representante del Partido Igualdad, marcó sus preferencias alrededor de las 9.00, en San Bernardo hasta donde llegó en compañía del abogado y candidato a diputado Rodrigo Román.

La líder del Partido Igualdad, con aplausos de fondo, aseguró que más que los porcentajes de la votación, les importa el haber podido posicionar las demandas y denuncias de la población pobre de este país.

“A nosotros no nos interesa un punto más o un punto menos. Desde el lunes ganemos o no, vamos a organizar el descontento. La tarea después del 18 es que yo voy a salir a la calle, sea presidenta o no lo sea, a organizar el descontento y organizar el proceso Asamblea Constituyente y social, empoderamiento de la gente con soberanía popular”, señaló la candidata Roxana Miranda, primera de los nueve en votar.

En honor al momento de aparición, la carta de la Alianza, Evelyn Matthei fue la segunda en ejercer su derecho ciudadano. Pasadas las 9.10 de la mañana y en compañía de su vocero, Joaquín Lavín y parte de su familia, la candidata llegó al colegio Salvador Sanfuentes de la comuna de Santiago, lugar donde resaltó la intensidad de una campaña levantada de manera muy veloz.

“Las expectativas son que vamos a pasar a la segunda vuelta. No hay ninguna predicción, solamente quiero expresar dos cosas, tenemos que cuidar Chile y eso significa que cada persona tiene que tomar la responsabilidad de votar por quien cree que puede conducir mejor los destinos del país, además quiero agradecer”, apuntó Evelyn Matthei, haciendo alusión a la brevedad de su campaña por los cambios surgidos al interior de su conglomerado.

A las 9.30 en tanto arribó al colegio Teresiano Enrique de Ossó, ubicado en la Comuna de La Reina, la candidata del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien reiteró su intención de ganar en primera vuelta.

“Hemos dicho que nos gustaría y ese ha sido nuestro esfuerzo de convocar a votar para ganar en primera vuelta porque hay muchas cosas que hacer. Sabemos que hay nueve candidatos y las personas que concurren a votar elegirán a quienes les corresponde, pero obviamente nos gustaría ganar en primera vuelta”, reveló la candidata, quien sólo se vio acompañada de Paula Walker, su jefa de prensa.

Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) en compañía de sus hijos, llegó hasta el colegio Juan Pablo II en la comuna de Las Condes, y luego de equivocar su mesa de votación, señaló que sea cual sea el resultado, los regionalistas entregarán su propuesta a parlamento y presidente.

“Quien sea el vencedor se lo vamos a entregar al gobierno y también al parlamento. Nosotros hemos trabajado este tema desde hace mucho tiempo, como ustedes saben fuimos los primeros en entregar el programa de gobierno y, las leyes redactadas y el estado de avance de otros, se lo vamos a entregar a quién quiera ser vencedor, al igual que al parlamento”, comentó.

En un tono más político, Marcel Claude representante del movimiento Todos a la Moneda, señaló que es un momento para construir un nuevo país: “Hoy día puede ser un día que puede hacer historia, puede ser un día en que las nuevas generaciones abran los caminos, abran las compuertas de las esperanza, que podamos construir de verdad, una sociedad en donde los hombres, las mujeres, los niños y jóvenes, los adultos y los viejos se puedan sentir felices de estar vivos”, apuntó haciendo un explícito llamado a que los más jóvenes se acerquen a votar.

Marco Enríquez-Ominami llegó pasadas las 10.30 de la mañana a su sede de votación el liceo Carmela Carvajal en Providencia. En compañía de su familia, el candidato del PRO criticó las declaraciones del Secretario General de la OEA y ex ministro de Estado, José Miguel Insulza (PS), quien señaló que la educación gratuita universal no le parecía justa.

Enríquez-Ominami aseguró “tener razón”, cuando en su campaña dijeron que “algunos proponen cambio con freno de mano y con trampa”.

“Yo llamo hoy día a los que no han votado que vayan a votar, porque Chile es más grande cuando es más justo, Chile es más grande cuando más votamos. Soy hijo de un hombre que no creyó en esa democracia y luchó desde la revolución, lo admiro y lo quiero, pero hoy en 2013 los invito a usar la mejor arma que tenemos, la más linda de todas. Con un lápiz, hoy podemos decidir el rumbo hacia la educación pública gratuita, no casi gratuita como acaba de decir José Miguel Insulza a La Tercera”, enfatizó justo luego de votar, para lo que tuvo que esperar alrededor de 50 minutos, debido a la gran concentración de gente que se disponía –al igual que él- en el local.

Apelando a una segunda vuelta, el candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt declaró luego de emitir su voto en Campus Oriente Comuna de Providencia: “La pregunta es cómo un presidente hace una propuesta y con qué intención, yo ya he definido cuatro reformas constitucionales que haría en seis meses y creo que tienen en suficiente respaldo para poder operar. Me la juego por llegar a mandar un mensaje súper potente que haga que el diga lunes muchas personas digan nos equivocamos”.

Cerca del mediodía Franco Parisi, candidato independiente, señaló que, en caso de no pasar a segunda vuelta, no votará. Asimismo aseguró que según las encuestas él está en segunda vuelta, y que desde la presidencia que alcance revitalizará la imagen de los partidos políticos.

“El punto está que la elite de los partidos políticos de disoció de la sociedad y nosotros queremos que los partidos políticos vuelvan a ser la voz popular de los clamores sociales, ¿Quién va a estar en contra de los partidos políticos?, les aseguro que después de cuatro años de nuestro gobierno, los partidos políticos van a salir más fortalecidos”, apuntó.

El último en acudir a su lugar de votación fue el candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, quien disculpándose por la demora y apoyando la razón de ella, producto de un conflicto sindical del aeródromo Tobalaba, arribó hasta la pequeña localidad de Ninhue, Provincia de Ñuble, en la región del Biobío, lugar donde reside desde su vuelta al país.

Apelando al posicionamiento ciudadano de los ideales de su campaña, el ecologista comentó a los medios de comunicación que, “Hoy día el país conoce exactamente lo que significa una sociedad armónica, una sociedad en equilibrio con su medio ambiente, el país entero sabe lo que significa esta sociedad sustentable. Nosotros estamos muy positivos de que esta noche daremos un golpe de timón dando una gran sorpresa, sólo hacemos un llamado a que la gente vote para fortalecer la democracia, mientras más votamos, más nos manifestamos y más tenemos el poder de una verdadera democracia”, apuntó el candidato en medio de los vecinos del sector, quienes le acompañaban.

Posterior a su votación, Sfeir retornaba a Santiago, lugar donde al igual que el resto de los candidatos, esperará los resultados oficiales.

Síguenos en