Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chilenos detenidos por atentado en Zaragoza quedan en prisión provisional

Héctor Areyuna

  Domingo 17 de noviembre 2013 18:59 hrs. 
_ONI9946_2d8a4328

Compartir en

Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional de España, ordenó el ingreso a prisión provisional de Francisco Solar y Mónica Caballero, a quienes se les imputan los delitos de pertenencia a organización terrorista y estragos por la colocación de artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Además de la medida determinada para los chilenos, quienes fueron absueltos en Chile en el marco del Caso Bombas, los otros tres detenidos por el caso -Gerardo Damián Formoso (argentino), Valeria Giacomoni (italiana) y Rocío Mira (chilena)- fueron puestos en libertad condicional.

La decisión se tomó en el Juzgado Central de Instrucción N° 6 de la Audiencia Nacional, luego que los cinco arrestados, que llegaron a primera hora del domingo en furgones policiales, prestaran declaración.

Sobre la determinación que pesa sobre los detenidos chilenos, el magistrado la ordenó por considerar que pertenecen a la asociación anarquista FAI-FRI, declarada ilegal por la Unión Europea (UE).

Cabe recordar que los cinco detenidos fueron capturados el pasado miércoles en Barcelona, como presuntos autores del ataque a la basílica.

Luego del ataque, el ministro del Interior español, Jorge Fernández, aseguró que ambos “son muy conocidos por su historial delictivo en Chile”.

Al mismo tiempo, el atentado fue reivindicado por el denominado Comando Insurreccional Mateo Morral, señalado por otros grupos anarquistas como un montaje, en repetidas ocasiones.

El caso además provocó una airada reacción del Gobierno chileno y del oficialismo.

Síguenos en