Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sólo un 31% de los Convenios de Desempeño Mecesup fueron asignados a universidades estatales

Del total de recursos asignados el 69% fue a instituciones privadas y el 31% a universidades estatales.

Diario Uchile

  Domingo 17 de noviembre 2013 17:21 hrs. 
mecesup2

Compartir en

Los recientes resultados de los concursos de Convenios de Desempeño del MECESUP asignaron el 69% de los recursos de este fondo a instituciones privadas y el 31% a universidades estatales. Así lo dejan ver las adjudicaciones de proyectos en el área de Innovación Académica, Formación Inicial de Profesores y Fortalecimiento Técnico Profesional.

Esta distribución de recursos da cuenta de un modelo que pone énfasis al abandono de las universidades estatales, toda vez que deja al arbitrio de concursos las posibilidades demodernización y preservación de su calidad para el bien del país. Cabe recordar que las Casas de Estudio públicas fueron formadas por el mismo Estado para este fin, pero que bajo la lógica de la competencia, no reciben los recursos basales necesarios para cumplir -en igualdad de oportunidades- con los designios que se le asignaron en su fundación.

Adjudicaciones por categorías de concursos de Convenios de Desempeño:

Área de innovación académica:

Se aprobaron 5 proyectos. Las instituciones favorecidas fueron: U. Adolfo Ibañez, U. de Antofagasta, U. de Valparaíso, UC Raul Silva Henríquez e IP DUOC. El total de recursos asignados en esta categoría fue M$ 7.813.

Área de formación inicial de profesores:

Se aprobaron 4 proyectos, correspondientes a la U. de Tarapacá, U, Católica de Maule, U. Católica de Temuco, U. Mayor. El total de recursos asignados fue de M$ 5.174

Área de fortalecimiento técnico profesional:

Se aprobaron 5 proyectos presentados por la U. Técnica Federico Santa María, U. Católica de la Santísima Concepción, Instituto Profesional ARCOS, Instituto Profesional Chile Profesionales e Instituto Tecnológico de Computación . Total de recursos asignados fue de M$ 3.371

Del total de recursos asignados el 69% fue a instituciones privadas y el 31% a universidades estatales.

Síguenos en