Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Directora de Fundación Terram cuestiona ausencia de temas medioambientales en programas presidenciales

Diario Uchile

  Domingo 17 de noviembre 2013 17:53 hrs. 

Compartir en

La directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, cuestionó este domingo la escasa relevancia que tienen los temas medioambientales en los programas de los distintos candidatos presidenciales.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la dirigenta aludió al informe El pariente pobre de la agenda electoral, elaborado por la organización ambientalista, y afirmó que un tema como el cambio climático, por ejemplo, tiene una presencia casi inexistente en las propuestas de los postulantes a La Moneda: “Es muy poco o nada”, afirmó.

De acuerdo a Flavia Liberona, solo los programas de Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami hacen referencia al asunto. En el caso de la ex presidenta, explicó, propone que el actual Consejo de Ministros para la Sustentabilidad añada “y el Cambio Climático” a su nombre, “pero no dice nada más, así que lo consideramos bastante pobre”. En cuanto al líder del PRO, la ambientalista consideró “interesante” que vincule el cambio climático al enfrentamiento de desastres naturales y afirmó que “es una propuesta que tiene más sentido, porque aborda más el tema”.

Asimismo, la representante de Terram subrayó que el programa de Evelyn Matthei contempla cumplir con acuerdos internacionales suscritos y criticó que candidatos “ligados al mundo ambiental”, como Marcel Claude y Alfredo Sfeir, no abordan el tema.

“En general, nos parece débil”, dijo Flavia Liberona sobre el tratamiento de los temas ambientales en los programas presidenciales. “Son bastante deficitarios y no dan cuenta de los temas que vienen”, añadió.

La representante de Terram ejemplificó también con el impacto que generan las centrales termoeléctricas y dijo que “ningún programa plantea soluciones a esto”.

“En Chile hay termoeléctricas que contaminan mucho y son muy antiguas. Y a las nuevas no se les exige ningún tipo de tecnología de abatimiento de emisiones. Además, ni el carbón ni la leña están regulados como combustible. Pero eso no está abordado en los programas de gobierno”, afirmó. “Es grave que no esté siendo abordado”.

Por otra parte, Flavia Liberona recordó que quien resulte ganador de las presidenciales deberá decidir el futuro del proyecto Hidroaysén y sostuvo que si es Michelle Bachelet, como indican los pronósticos, va a ser una decisión “muy dura, porque incluso dentro de sus propias filas hay gente que se opone”.

“Con el proyecto de carretera pública eléctrica pueden pretender hacer pasar Hidroaysén como proyecto público, porque las represas están aprobadas, pero el tendido, no. Bachelet va a tener que decidir eso y va a ser muy complejo”, advirtió.

Síguenos en