Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Elecciones 2013: Ganó la abstención

Si bien Michelle Bachelet y Evelyn Matthei lograron pasar a segunda vuelta, el 50% de abstención fue el protagonista indiscutido de estas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores.

Diario Uchile

  Domingo 17 de noviembre 2013 22:19 hrs. 
presidente

Compartir en

La implementación del voto voluntario, el año 2012, amplió de ocho a más de trece millones de personas el padrón electoral. Sin embargo, menos de siete millones de ciudadanos participaron de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores de este domingo 17 de noviembre.

En las elecciones municipales del año pasado menos de cinco millones y medio de personas acudieron a las urnas, con un nivel de abstención del 60% que fue considerado “escandaloso” y preocupante por analistas y también políticos, asumiendo el desafío de aumentar la participación. Sin embargo, esta vez fueron alrededor de seis millones setecientos mil personas quienes participaron del proceso electoral, destacando los más de 62 mil votos nulos y 43 mil blancos.

Esto significa que este domingo solo la mitad de las personas habilitadas para votar, lo hizo. La abstención de un 50% supera los votos de cualquiera de los candidatos, lo cual abre la interrogante sobre el verdadero ganador de estas elecciones y la efectividad del voto voluntario.

El presidente Sebastián Piñera lamentó esta situación, en un discurso pronunciado la noche de este domingo. “Espero que en la próxima elección podamos lograr una participación mucho mayor”, afirmó el mandatario, quien explicó que “el voto en Chile es voluntario porque este gobierno envío una reforma y el voto voluntario para que los chilenos voten es por convicción. Y una forma de expresar ese amor por Chile es participando en nuestras elecciones”.

Los cómputos finales, con los porcentajes de votación y abstención, se conocerán durante las primeras horas de este lunes.

Síguenos en