Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de la ACES abandonan comando de la Nueva Mayoría

Cerca de una treintena de estudiantes ocupó el comando de Michelle Bachelet, en Providencia, afirmando que "la actual institucionalidad no dará el ancho para solucionar los problemas de nuestro pueblo". La vocera de la presidenciable, Javiera Blanco, aseguró que los secundarios no serían desalojados y finalmente desalojaron el comando de forma pacífica.

Diario Uchile

  Domingo 17 de noviembre 2013 14:47 hrs. 
BZSjXPoIIAAw4TD

Compartir en

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizó este domingo una toma simbólica del comando de la Nueva Mayoría y afirmó que la acción es un “símbolo de lo que se viene este próximo periodo”.

Pasadas las 14 horas, los estudiantes ocuparon el comando, ubicado en avenida Italia 380 (Providencia), e instalaron un lienzo con la leyenda “El cambio no está en La Moneda, sino en las grandes mayorías”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la vocera Isabel Salgado dijo que en el lugar se encuentran unos 30 secundarios, los cuales pretendían permanecer en el lugar durante un par de horas, en una manifestación “pacífica”. Sin embargo, admitió que “lo más probable es que nos desalojen”.

“Vamos a mantenernos aquí lo más que podamos. Hay un gran contingente policial, pero vamos a seguir resistiendo”, indicó la dirigenta.

“Creemos en la gente organizada, en las movilizaciones, y que por ahí se van a realizar los cambios”, dijo Isabel Salgado, quien apuntó a la ausencia de reformas estructurales en educación para explicar la protesta.

Al lugar también llegaron la ex vocera de la organización secundaria, Eloísa González; el actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Takuri Tapia; y la presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda.

La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, descartó la opción de pedir que la policía desalojara el lugar y dijo que “es un hecho puntual, aislado, que lamentamos mucho”.

Pasadas las 17 horas, los estudiantes abandonaron el lugar en forma voluntaria y pacífica.

“La institucionalidad no dará el ancho para solucionar los problemas”

Previamente, por medio de un comunicado, la ACES señaló que “más allá de los resultados de las elecciones que hoy se desarrollan, el próximo año y los que vienen serán de lucha y de organización. No tenemos ni la menor duda de que la actual institucionalidad no dará el ancho para solucionar a los problemas que aquejan a nuestro pueblo”.

En esa línea, la ACES consideró que “la antigua Concertación se disfraza de Nueva Mayoría” y la acusó de llevar sus demandas a un programa que no cumplirá, “deformándolas y convirtiéndolas en propuestas para la clase empresarial y alejándolas de su origen: el movimiento social”.

“Las instituciones políticas en Chile son ilegitimas desde la raíz, su naturaleza es excluyente y solo cumplen el rol de asegurarle a los grupos económicos una estabilidad social a costa del trabajo y aspiraciones del conjunto del pueblo. Esto se refleja en los índices de abstención y en las distintas formas de manifestar el descontento con la clase política y su institucionalidad”, indica el comunicado.

Asimismo, la ACES explicó que la manifestación expresa su resistencia, descontento y compromiso con el movimiento social: “No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron, persiguieron y desmantelaron nuestra organización”, sostuvo.

Finalmente, la organización secundaria llamó a “fortalecer la organización popular”, “desplegar la organización estudiantil antagónica a este sistema y modelo” y a “no confiar en nadie más que en el pueblo organizado”.

Foto: @Difusion_ACES
Síguenos en