Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei celebran paso a segunda vuelta

En la Alianza se celebró como un triunfo la votación que permite enfrentar a Michelle Bachelet en segunda vuelta, mientras que la candidata de Nueva Mayoría agradeció el apoyo y comprometió un mayor trabajo para llegar por segunda vez a La Moneda. Marco Enríquez Ominami, en tanto, destacó la votación de Marisela Santibáñez y Vlado Mirosevic y reconoció el triunfo de la Nueva Mayoría, aunque apuntando que “la Concertación está en el Dicom de la credibilidad".

Diario Uchile

  Domingo 17 de noviembre 2013 22:15 hrs. 
1

Compartir en

Michelle Bachelet agradeció el apoyo de los chilenos a su candidatura, que alcanza un 46.77% con el 90% de las mesas escrutadas. La candidata de la Nueva Mayoría aseguró que en diciembre llegará a La Moneda.

“Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría, el país ha votado mayoritariamente por un país moderno, justo y solidario”, indicó Bachelet.

La candidata de la oposición apuntó que “sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo, hicimos todo el esfuerzo y estuvimos muy cerca de lograrlo, ganamos esta noche y trabajaremos para ganar ampliamente en diciembre”.

Por su parte, Evelyn Matthei agradeció el 25.05% que le permite pasar a segunda vuelta y señaló que “representamos un proyecto país que está por encima de la ideología”. Además, destacó que “tenemos grandes diferencias con la izquierda y ellas van a salir a la luz en los próximos 30 días. Ellos dicen que hay que derribarlo todo y construir de cero con una nueva Constitución, nosotros creemos que hemos logrado construir un país sólido, que hay que mejorar”.

La candidata de la Alianza señaló que “sí se puede”, respecto de una victoria en segunda vuelta e hizo un llamado a los electores a unirse a su comando: “a todas las personas moderadas los llamo a no silenciarse y a no dejar de creer que nuestro sueño sí es posible”.

Marco Enríquez-Ominami celebra el tercer lugar

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami celebró el tercer lugar obtenido en esta primera vuelta, con un 10.93% de los votos. El candidato del Partido Progresista destacó la eventual elección de Marisela Santibáñez y Vlado Mirosevic, candidatos a diputado en el pacto “Si tú quieres, Chile cambia”.

MEO indicó que “está a punto de confirmarse que somos la tercera fuerza política de Chile. Si eso es así, es una gran noticia para Chile, para la reforma tributaria, para la educación pública y la Asamblea Constituyente, para la reforma laboral y para cambiar el modelo previsional”

“La Concertación está en el Dicom de la credibilidad y quedó claro que no hubo una Nueva Mayoría. La Concertación sigue sin credibilidad. Hicieron una buena campaña, interpretaron a una gran mayoría y lo reconocemos”, señaló el progresista.

“Es un voto valiente, combatir a Michelle Bachelet no fue fácil. Ese 11% nos manda un recado contra el populismo, contra los ofertones, chistes pobres que hicieron de la política lo peor de la vida. Que los caminos más equivocados de la humanidad eran buenos para Chile. Queremos celebrar que Chile eligió, hacerse cargo de la política. Los partidos son importantes. Esta noche los partidos fueron castigados, hay que escuchar el mensaje que dio Chile. Hay que reformar todos los días la democracia. La Constitución de Chile tiene malas reglas, por eso marcamos AC en el voto”, dijo Enríquez-Ominami.

Por contraste, Franco Parisi admitió el fracaso de su candidatura, que obtiene un 10,13%, “esperábamos obtener mucho más”, señaló el candidato independiente, quien señaló que no votará en segunda vuelta, quien anticipó el triunfo de Bachelet, al declarar “una persona mala como Evelyn Matthei nunca va a ser presidenta”.

“Esta fue una campaña con mucho corazón y no debemos ni un peso. Agradecimientos a regiones, ahí arrasamos. Pero acá en Santiago perdimos porque no teníamos plata. Si me presentó el 2017 tengo que juntar platita para más publicidad”, indicó Parisi.

Síguenos en