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Año XIV, 8 de agosto de 2022

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Servel: Desafíos y falencias del ‘protagonista invisible’ de esta jornada

El Servicio Electoral es el organismo protagonista de estas elecciones, las que cuentan con distintos hitos que debutan en el proceso eleccionario. Ante ello, desde su propio directorio y otras organizaciones ciudadanas hacen reparos a las actualizaciones de este organismo.

Juan San Cristóbal

  Domingo 17 de noviembre 2013 11:16 hrs. 
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Según palabras de Patricio Santamaría, presidente del directorio del Servicio Electoral, las elecciones de hoy domingo son las más importantes en la historia del Servel, entidad que hoy coordina la elección de consejeros regionales, diputados, senadores y presidente de la República.

Una condición no menor, considerando que ésta es la primera elección parlamentaria y presidencial con el sistema de Voto Voluntario, con el aumento de más de cinco millones de electores en el padrón electoral.

A esto se suma la elección de Consejeros Regionales, lo que impone una cifra histórica de candidatos a cargos de elección popular: 9 candidatos presidenciales, 67 senadores, 470 diputados y mil 382 postulantes a Core.

Esto implica una nueva condición posterior a las elecciones, ya que el Servel deberá sumar a su relación con el Tribunal Calificador de Elecciones, una comunicación similar con el Tribunal Electoral Regional, para zanjar anomalías presentadas durante el proceso.

Entrevistado por Juan Pablo Cárdenas en Radioanálisis, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, subraya que la propaganda electoral debe ser fiscalizada, ante los múltiples vacíos que presenta la ley.

“La propaganda tiene que plantearse en un debate. No podemos seguir haciendo que se indique en la ley qué terminó y qué es posible de seguir haciendo. Vemos la ciudad plagada de carteles y afiches que sólo porque no indica ‘vote por’ se adecua a la norma de algún momento”, dijo.

Santamaría reconoce que se requiere una voluntad política para discutir la optimización del Servel, con áreas que urgen de mayor regulación, como el financiamiento de campañas: “El tema está en aportes siguientes, a partir de 20 UF hasta 2 mil UF en el caso de presidenciales, no sólo son las personas naturales, sino jurídicas con fines de lucro. En un debate mayor de dinero y política, es un factor que debe considerarse”.

Por su parte, Manuel Aris, de la Fundación Ciudadano Inteligente, señala que la elección debe ser transparente, y supervisar la posterior rendición de cuentas de cada candidato: “Es el principal capital de nuestra democracia, no pasa en otros países de América Latina, el rigor del Servel debe enfrentar el desafío con resultados satisfactorios. Y luego de ello, hay que revisar las rendicones de cuentas de los candidatos pese a las limitaciones que la actual ley electoral tiene”.

Manuel Aris destaca que el Servel aumenta sus funciones pero no su dotación y presupuesto, por lo que hay áreas sin cobertura y que el Estado debe asumir: “Servel tiene cada vez más atribuciones sin aumentar sus capacidades. Incluso antes del Voto Voluntario, ya tenía más responsabilidad que las que puede cumplir. Entre ellas la fiscalización del gasto, un tema pendiente. Ojalá tengamos una conversación como país de las responsabilidades de este organismo y los recursos que necesita para cumplirlas”.

La cientista política Francisca Quiroga, subraya en la actualización digital del padrón electoral, luego de una puesta en marcha que tuvo distintos problemas, como incluso ver en el sistema al presidente Salvador Allende.

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