Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Simbólica votación de chilenos en el extranjero

Hasta las 17.00 horas chilenos que por residir en el extranjero no pueden votar, tendrán habilitada la plataforma chilenos.votociudadano.cl para marcar sus preferencias de manera simbólica.

Claudio Medrano

  Domingo 17 de noviembre 2013 11:43 hrs. 
chilenos_exterior

Compartir en

Cómo un éxito han calificado las entidades organizadoras la votación simbólica que chilenos residentes en diversas partes de mundo, realizaron para exigir el sufragio de compatriotas en el extranjero.

Recordemos que esta campaña es organizada por “Haz tu voto volar” en conjunto a la corporación voto ciudadano, la fundación Democracia y Desarrollo, entre otras, establecieron una alianza con Inria Chile y la Universidad de Chile.

Se dispuso un sistema de votación electrónica en el sitio chilenos.votociudadano.cl que estará disponibles hasta las 17 horas.

La directora de Voto Ciudadano, Rossana Dresdner, entregó algunas cifras respecto de la participación en este proceso.

“Hasta el momento han votado 7.874 compatriotas desde 85 países distintos, lo que hace ver una fiesta de la participación de los chilenos residentes en el extranjero. Esto es un hecho inédito, nunca, en la historia de Chile había habido una acción ciudadana coordinada desde todos lados del mundo”, dijo.

Rossana Dresdner agregó que esta es una clara señal de la ciudadanía respecto del interés que existe de participar en este tipo de procesos.

“Este es un acto organizado 100% desde la ciudadanía, que se ha contactado con la ciudadanía chilena que vive en el extranjero. Nosotros estamos demostrando que es absolutamente factible hacerlo, por supuesto que el Estado chileno tendrá que tomar las medidas para que esta participación se inscriba dentro de la legislación vigente y con todas las formalidades que se requiere, pero que en la práctica es posible, es absolutamente posible”, concluyó.

La iniciativa que regula el voto chileno en el exterior se encuentra en condiciones de ser puesto en la tabla para su análisis por la Sala del Senado.

El último paso en la tramitación de la iniciativa se dio el pasado 1 de octubre, ocasión en que la comisión de Constitución del Senado aprobó la iniciativa.

En caso de aprobarse el proyecto en la Cámara Alta este deberá volver a la Cámara de Diputados. En 2005 se determinó que 478 mil 174 chilenos residían en el exterior, lo que representaba un 2,99% de la población estimada en Chile para ese año.

La urna electrónica se abrirá simbólicamente esta tarde a las 17:30 horas y los votos serán contabilizados por representantes del TRICEL para darle mayor seriedad al proceso.

Síguenos en