Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gabriel Ascencio impugnará elección senatorial en Los Lagos

Producto de la pérdida de votos del distrito 55 de Osorno, el candidato a senador por la Nueva Mayoría, Gabriel Ascencio (DC), pedirá recuento de los sufragios. Bancada DC manifestó su apoyo al parlamentario, señalando que apoyarán esta acción.

Diario Uchile

  Lunes 18 de noviembre 2013 15:22 hrs. 
Camara de Diputado

Compartir en

Calificando de “grave” el error cometido por el Servicio Electoral (Servel), el diputado y candidato a senador por Los Lagos, Gabriel Ascencio (DC) impugnará la elección en la Región de Los Lagos.

La omisión de los votos del Distrito 55, que contempla las comunas de Osorno, San Pablo y San Juan de La Costa, que por primera vez se incorporaban a la Circunscripción Senatorial número, sería la causa de la medida.

Ascencio aseguró: “Desconfiar absolutamente en el resultado entregado por el Servel”, asimismo señaló que “no lo reconoce, ya que cree que es ilegítimo”.

El diputado en ejercicio declaro que: “El Servel cometió un error imperdonable,grosero, absurdo; que no tiene hasta ahora respuesta y que hace que le haya quitado absoluta seriedad y que nos haya dejado sin garantías en el momento de entregar un resultado,que a juicio mío es discutible. No es posible que al Servicio Electoral se le hayan desaparecido alrededor de 70 mil votos a eso de las ocho de la noche; no es posible que algunos de esos votos los comenzaran a incluir en la Circunscripción 16, en la región de Los Ríos y no es posible que luego pusieran en sus pantallas resultados falsos”, agregó.

Desde la bancada de la DC, manifestaron apoyo a las acciones del diputado, apelando a la “claridad y transparencia”.

Según los datos entregados por el Servel, Ascencio alcanzó el 18,48% de las preferencias, lo que sumado a la alta votación de Rabindranath Quinteros (65,94%), estaría en el límite del doblaje, lo que dejaría sin cupo a Iván Moreira (UDI), quien tendría el 19,11% de los votos.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, indicó que “Tras trabajar en el problema esta madrugada, Santamaría declaró que el error está superado y “la información preliminar es que los senadores electos son Rabindranath Quinteros (PS) e Iván Moreira (UDI)”, pese a ello, Ascencio insistirá en la impugnación de la votación.

Síguenos en