Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grandes nombres internacionales de la danza contemporánea se reúnen en Chile

Movimiento Sur, segundo proyecto en América Latina impulsado por la Fundación Siemens, en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), el Goethe-Institut Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y en colaboración con escenalborde, artes escénicas contemporáneas.

Diario UChile

  Lunes 18 de noviembre 2013 17:05 hrs. 
mov. sur_0

Compartir en

La 1ª edición de Movimiento Sur – Academia Internacional de Danza Contemporánea y Artes Escénicas para Latinoamérica perfila conformarse como una plataforma intercultural e interdisciplinaria para el hemisferio sur y se dará cita del 18 de noviembre al 1 de diciembre en Valparaíso.

Además de laboratorios, talleres y charlas que visan la formación y perfeccionamiento de profesionales de la artes escénicas, la academia trae a Chile coreógrafos y bailarines de renombre de la danza contemporánea internacional que estarán presentando sus montajes en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en calle Cárcel 471,  Cerro Cárcel, Valparaíso.

Programación

Miércoles 20 (inauguración) y 21 de noviembre 20 horas

GRUPO DE RUA (BRA), “H3”. La coreografía de Bruno Beltrao resulta de la fusión del hip hop y la danza contemporánea. Nueve bailarines crean dúos impresionantes mientras chocan y se equilibran entre sí, incorporando elementos de krumping, popping y giros en el piso. Proveniente del mundo de la danza callejera, Beltrao desmiembra y cambia sistemáticamente los códigos e idiomas del hip hop.

Bruno Beltrao, con formación en filosofía y danza contemporánea, ha desarrollado un riguroso y estimulante cuerpo de trabajo coreográfico durante varios años con su Grupo de Rua y demuestra un consumado talento para la escritura coreográfica.

Sábado 23 de noviembre, 20 horas

XAVIER LE ROY (FRA), Le Sacre du Printemps. Los movimientos del director de la Filarmónica de Berlín durante un ensayo de “Le Sacre du Printemps” (La Consagración de la Primavera) inspiraron a Xavier Le Roy a crear esta performance. Este creador se aventuró en un laborioso proceso de estudio de la interpretación de un director de orquesta, como si se tratara de una coreografía propia. La música es de Igor Stravinsky.

Xavier Le Roy, con un doctorado en biología molecular y celular, desde 1991 trabaja como bailarín y coreógrafo. Ha actuado con diversas compañías, siempre innovando y abriendo nuevas perspectivas en el campo del arte coreográfico.

Domingo 24 de noviembre, 20 horas

XAVIER LE ROY (FRA), Product of CircumstancesUna conferencia autobiográfica se convierte en una performance. Le Roy enfoca el cuerpo como materia prima de la organización social y cultural, como práctica de la necesidad crítica. 

ESZTER SALAMON (HUN)“Dance for Nothing”. La música construida con palabras del instrumentista y pensador John Cage inspiraron a Salamon a crear una coreografía de los movimientos no intencionados para ser yuxtapuestos al texto. En este trabajo coreográfico, la danza es autónoma y nunca se convierte en una ilustración o un comentario sobre el texto.

Eszter Salamon es bailarina, coreógrafa y performer, con formación en danza clásica por la National Dance Academy de Budapest. Desde 2001 ha creado solos y piezas grupales que han sido exhibidas en importantes festivales internacionales.

Viernes 29 de noviembre, 20 horas

DIANA SZEINBLUM (ARG) Y LUCAS CONDRÓ (ARG), “Una cosa por vez”. Dos solos continuados en un espacio con objetos cotidianos. El hombre o la mujer mueven los objetos con el afán de acercarse, parecerse y entregarse a otro sistema, el universo del objeto. Esta relación impone una nueva lógica.

Diana Szeinblum, bailarina, actriz y coreógrafa, participó de compañias bajo la dirección de Oscar Araiz y Pina Bausch. Ha creado diversas obras que han sido premiadas.

Lucas Condró es bailarín, coreógrafo y docente, egresado de la SNDO, School For New Danza Development, Amsterdam. Trabajó con coreógrafos como Paz Rojo, Hooman Sharifi, Nicole Butler y David Zambrano.

 

 

MOVIMIENTO SUR

Academia Internacional de Danza Contemporánea y Artes Escénicas para Latinoamérica

18    de noviembre a 1º de diciembre

Parque Cultural de Valparaíso – calle Cárcel 471, Cerro Cárcel

VALOR TICKET ADHESIÓN

$3.000 General

$1.500 Estudiantes y Tercera edad.

Santiago:

Goethe-Institut Chile, Calle Holanda # 100, 2º piso, Providencia, Santiago

Lunes a viernes, 9:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 17:30 hrs. – Tel: 29528010

 Valparaíso:

Tabaquería Aromas Puro, Calle Condell #1168, Plaza Aníbal Pinto,

 Lunes a sábado, de 10:00 a 22:00 hrs. (horario continuado)

Restaurant El Pimentón, Subida Ecuador # 27,

Miércoles a domingo, de 12:00 a 23:00 hrs. (horario continuado)

y media hora antes de cada función en el Teatro del PCdV

Síguenos en