Año XVI, 28 de marzo de 2024

Investigador español descubre una nueva especie de crustáceo

"Esta nueva especie tiene diferencias con otros ejemplares de su mismo género en las proyecciones dorsales del cuerpo y también en las patas, pinzas y el abdomen", explica José Manuel Guerra, autor principal del estudio realizado en conjunto por la Universidad de Sevilla y el Museo de Historia Natural de Canadá.

Lunes 18 de noviembre 2013 16:50 hrs.
crustaceo

Un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Sevilla y el Museo de Historia Natural de Canadá, publicado en la revista española Zootaxa, describe una nueva especie de crustáceo marino hallado en las costas de California, Estados Unidos.

“Esta nueva especie tiene diferencias con otros ejemplares de su mismo género en las proyecciones dorsales del cuerpo y también en las patas, pinzas y el abdomen”, explica José Manuel Guerra, autor principal del estudio.

Los investigadores han denominado a este nuevo crustáceo Liropus minusculus por su pequeño tamaño: miden tan solo unos 3,3 mm los machos y 2,1 mm las hembras.

La aparición de este animal por primera vez en Pacífico nororiental permite conocer los patrones biogeográficos del género y entender sus procesos de especiación.

“Especímenes del género Liropus se pueden encontrar tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Los estudios taxonómicos en los crustáceos caprélidos son fundamentales para identificarlos correctamente y saber con qué especies estamos trabajando en estudios ecológicos y otros trabajos aplicados de bioindicadores marinos, usos en acuicultura, extracción de compuestos con interés farmacológico, etc.”, subraya Guerra..

Se estima que solo conocemos entre un 5 y un 10 por ciento de las especies que habitan nuestro planeta, por tanto la taxonomía es fundamental para caracterizar la biodiversidad global.