Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 10 de diciembre de 2022

Escritorio

A raíz de caso hijas de Golborne:

Organizaciones cuestionan destinos de subsidios habitacionales

Defendamos la Ciudad solicitó hoy al Servicio de Impuestos Internos (SII) que fiscalice in situ el destino de los departamentos 527C y 627C del edificio localizado en edificio de la calle Huérfanos 1.400, comuna de Santiago.

Diario Uchile

  Lunes 18 de noviembre 2013 14:59 hrs. 
vivienda jardín de la patagonia02

Compartir en

La Fundación Defendamos la Ciudad, solicitó hoy a la Dirección de Avaluaciones del SII que fiscalice in situ el destino de estos 2 inmuebles en razón a que son explotados comercialmente como apart hotel por sus dueñas, con lo cual pierden todas las franquicias tributarias vigentes para las viviendas económicas acogidas al DFL2 de 1959.

Patricio Herman señaló al respecto: “El subsidio de UF 200 para adquirir inmuebles de hasta UF 2.000 en las Zonas de Renovación Urbana se creó bajo los gobiernos de la Concertación con el único ánimo de aumentar la demanda de compradores de departamentos nuevos principalmente en la comuna de Santiago y en menor medida en otras comunas y por ello han proliferado las torres habitacionales con departamentos de superficies de entre 28 y 60 m2. De esta forma el Estado, con fondos públicos, ha ayudado en gran medida al crecimiento de los negocios de la industria inmobiliaria y lo que hicieron las hijas de Golborne no es una excepción: lo han hecho infinidad de otras personas con el agravante de que todas ellas están lucrando indebidamente y por muchos años con un absoluta impunidad por decisión de los distintos gobiernos”.

Para la fundación se hace “indispensable la derogación del subsidio entregando a personas que no lo necesitan”, así como la revisión de los destinos de estos recursos.

Síguenos en