Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La historia del siniestro caníbal Albert Fish llega al teatro

"Clavo crudo a dos centavos", protagonizada por Rodrigo Pérez y dirigida por Guillermo Ugalde, se presenta hasta el próximo 1 de diciembre en el Teatro de la Aurora.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 19 de noviembre 2013 19:08 hrs. 
1466009_175500612646088_691141326_o

Compartir en

Le decían “El hombre lobo de Wysteria” y “El vampiro de Brooklyn”. Confesó una serie de asesinatos, otros apuñalamientos y era sospechoso de otros tantos crímenes. En su historia hay descuartizamientos y canibalismo. Se llamaba Albert Fish, nació en Washington en 1870 y murió a los 65 años, ejecutado en la silla eléctrica.

Esa aterradora historia es la que inspira Clavo crudo a dos centavos, la obra que se presenta hasta el 1 de diciembre en el Teatro de la Aurora, con Rodrigo Pérez interpretando el rol del psicópata.

El montaje imagina los últimos días de vida de Albert Fish en un pueblo costero “asolado por el hambre”. Su nieto, Ed Johnson (Jesús Briceño), lo ha clavado a una silla para que no pueda escapar, pero el hombre igual lo consigue.

La obra, que fue seleccionada para la Muestra Nacional de Dramaturgia 2011, es la primera que llega a escena con un texto de Roberto Contador, quien se conoció con el director Guillermo Ugalde en los seminarios del Teatro de la Memoria.

De acuerdo al director, a pesar de lo truculento de la historia, el texto es capaz de encontrar poesía: “A primera vista, el tema resulta bien escabroso por decir lo menos, porque es un asesino y caníbal de los más buscados en Estados Unidos a finales del siglo XIX. Sin embargo, lo que me llama la atención de la dramaturgia de Roberto Contador es que no toma este contexto para hablar del contexto mismo. Se crea una ficción a partir de este personaje, pero no se habla acerca de él, no es biográfico y tampoco hay juicios acerca de la personalidad de este señor. Más bien se toman estos contextos, que son muy particulares e interesantes, y se desarrolla una poesía muy interesante y bella”, dijo al programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Albert Fish

Albert Fish

La obra se presenta en una sala pequeña y debió aprovechar el espacio para establecer distintos planos narrativos. En ese sentido, Guillermo Ugalde explicó que “hicimos el trabajo de recreación de época, la obra efectivamente sucede a finales del siglo XIX y uno ve a este señor clavado en la silla y a su nieto que llega”.

“Saturamos un poco la imagen, entonces la cabaña es más pequeña de lo que sería realmente. Es un escenario súper pequeño, como de 2×2 metros. Y eso está inserto en un espacio más grande, que es el tamaño real del teatro, un poco más profundo. La idea era poder insertar este espacio pequeño y cerrado, que teatralmente es el espacio de época donde sucede la ficción, en un espacio más grande, que es el galpón del teatro. Eso nos da la posibilidad de hacer varios planos narrativos”, agregó.

Clavo crudo a dos centavos se presenta hasta el 1 de diciembre, de viernes a domingo, en el Teatro de la Aurora, ubicado en avenida Italia 1133, Providencia. Las entradas tienen valores entre tres y seis mil pesos.

Síguenos en