Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Votos blancos y nulos marcan primera elección de Consejeros Regionales

Una gran cantidad de votos nulos y blancos marcó la primera elección universal de Consejeros Regionales (Cores), realizadas en conjunto con las presidenciales y parlamentarias. En cuanto a resultados, las dos listas de la Nueva Mayoría, además de la Alianza, fueron las primeras mayorías en materia de candidatos electos, mientras el PRO se constituyó en la tercera fuerza.

Javier Candia

  Martes 19 de noviembre 2013 10:24 hrs. 
core

Compartir en

Las dos listas separadas de la Nueva Mayoría obtuvieron la mayor cantidad de preferencias en la votación de Consejeros Regionales, sumando entre ambas un 45%  de los votos que les permitió elegir 156 cores. Les siguió la lista de la Alianza con un 32,25% y 103 cores, mientras que el tercer lugar fue para el pacto “Si tú quieres Chile Cambia” con un 6,25% y 3 cores electos.

Más atrás se ubicaron el “PRI, movimiento regionalista” con un 5,95%, “Todos a La Moneda” con un 4,52% y Nueva Constitución para Chile con 3,45%.

En los últimos lugares quedaron las candidaturas independientes con un 0,42% y la lista “Por el desarrollo del norte” con un 0,39% que, sin embargo, eligió 4 consejeros.

Entre los candidatos elegidos figuran María Antonieta Saa, José Sulantay, Rodolfo Seguel y Jaime Tohá. Mientras otras figuras conocidas como el actor Adriano Castillo, popularmente conocido como el “compadre Moncho”, no resultaron electas.

Elizabeth Armstrong, ex concejala de La Reina y militante de Renovación Nacional, con una importante votación en la Región Metropolitana, comentó a Radio Universidad de Chile que una de las tareas más importantes para los cores se vincula a fiscalizar y discutir los problemas ligados a los planos reguladores.

“El tema de áreas verdes, construcción, calidad de vida, cosas que afectan a las personas. Asistí a muchas reuniones en lugares donde están siendo afectados por planos reguladores, lo que tiene relación con las autopistas”, dijo.

La diputada PPD, María Antonieta Saa, que después de dos años decidió no repostular a dicho cargo, fue elegida core con un alto respaldo, lo que a su juicio muestra una valoración ciudadana a sus años de servicio público.

Consultada por nuestra emisora acerca de las críticas a que muchos de los candidatos fueran personas que ya han ocupado cargos públicos, la parlamentaria afirmó que estos cuestionamientos están fuera de lugar.

“No sé por qué la gente tiene un afán de que los veteranos no sirven para nada. Me siento vigente para otras funciones públicas, en este país cada vez hay más adultos mayores, entonces hay que aprovechar la experiencia que se tiene”, indicó.

Los consejeros regionales actúan como una especie de Poder Legislativo y ente fiscalizador del trabajo de los intendentes, cuyo cargo es de exclusiva confianza del Presidente de la República.

Los programas de la gran mayoría de las candidaturas presidenciales plantearon la necesidad de que el intendente también sea un cargo de elección popular.

Síguenos en